A media máquina, Culson avanza en 400 vallas

"Hoy, no". Esa fue la única frase que Javier Culson disparó mientras que con el dedo índice hacía un gesto negativo.

El puertorriqueño prefiere guardarse tanto las palabras como las energías en su empeño por conquistar la esquiva medalla de oro en una de las grandes ocasiones del atletismo.

A media máquina, Culson avanzó el lunes a las semifinales de los 400 metros con vallas del Mundial de Atletismo, con un tiempo de 49.91 segundos. Eso le bastó para quedar segundo en su eliminatoria de primera ronda y 19no entre los 24 corredores que el martes pelearán por un puesto en la final que se disputará dos días después.

Después de ganar la plata en las dos ediciones anteriores del Mundial, más un bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, Culson prefiere regular fuerzas para dejarlo todo en la final. Su objetivo es subir a lo más alto del podio, así que no le interesa para nada ser el mejor en las rondas clasificatorias.

"En Londres se exigió mucho en las primeras dos rondas", comentó Eric Alejandro, quien también se clasificó a las semifinales luego que prosperara una apelación que revirtió una descalificación inicial. "Aquí lo cogió más suave para llegar 'ready' (listo) para la final".

Tras su carrera al mediodía de Moscú, Culson se limitó a colgar una foto en su cuenta de Twitter en la que apareció recostado mientras recibía un masaje de Yamilka Padilla, su terapeuta física.

Culson llegó a Moscú como líder de la clasificación de la Liga Diamante, mientras que el estadounidense Michael Tinsley --plata en Londres-- es dueño de la mejor marca de la temporada, con 47.96.

Tinsley, Culson, el trinitario Jehue Gordon y el dominicano Félix Sánchez, el campeón olímpico de Londres, son algunos de varios candidatos para colgarse el oro en el estadio Luzhniki.

"La competencia en los 400 vallas es muy pareja, casi todo el mundo está el mismo nivel y aquí puede pasar cualquier cosa", declaró el cubano Omar Cisneros, quien con un registro de 49.87 ganó la eliminatoria en la que actuó Culson.

"Hablé con él un par de veces. Está en su forma", añadió Alejandro. "Yo creo que llega a la final cómodo para sacar aquí al final la medalla de oro".

Alejandro logró el pase a las semifinales con un tiempo de 49.79 --el 15to más rápido de la jornada-- al quedar cuarto en su eliminatoria. Lo hizo por delante de Dai Greene, el vigente campeón del mundo de Gran Bretaña.

Los jueces asintieron a la apelación que la delegación de Puerto Rico presentó contra una descalificación que había dejado a Alejandro estupefacto.

"No entiendo por qué me descalificaron", dijo Alejandro "Es la primera vez que algo así me ocurre que mi vida, tengo que ver si fue un error... había corrido bien".