Juez aplaza huelga en San Francisco

Los viajeros del Area de la Bahía de San Francisco consiguieron el aplazamiento de una potencial huelga del transporte público cuando un juez concedió el domingo, a petición del gobernador de California, Jerry Brown, un período de reflexión de 60 días en las negociaciones entre el Metro de San Francisco y dos de sus más grandes sindicatos.

El juez del Tribunal Superior de San Francisco Curtis Karnow ordenó a los sindicatos y al sistema de transporte, conocido como BART por sus siglas en inglés, no amenazar o participar en una huelga hasta la medianoche del 10 de octubre. Se espera que el metro y los dos sindicatos sigan las negociaciones mientras la orden está en vigor.

La huelga, o incluso la amenaza de una, "pondría en peligro la salud o el bienestar públicos", dijo Karnow en su orden.

Durante una inusual audiencia el domingo por la mañana antes de emitir la orden, Karnow dijo que la audiencia no tenía nada que ver con los méritos de la disputa contractual entre el BART y los sindicatos. Los abogados de las dos partes no se opusieron a la medida, aunque los dirigentes sindicales habían dicho anteriormente que la petición de Brown reduce la presión para llegar a un acuerdo.

El portavoz del BART, Rick Rice, expresó en un comunicado que el metro agradeció que Karnow accedió a la solicitud del gobernador.

El BART hizo una nueva oferta contractual el sábado con la esperanza de llegar a un acuerdo antes de la noche del domingo, añadió. No fue posible comunicarse por teléfono con los dirigentes sindicales el domingo.

El gobernador indicó el viernes que solicitaría un período de reflexión de 60 días, en momentos que los líderes sindicales advirtieron a los pasajeros que estaban preparados para ir a huelga y cerrar el sistema el lunes por segunda vez este verano si no llegaban a un acuerdo sobre un nuevo contrato el fin de semana.

Los sindicatos se declararon en huelga el mes pasado y detuvieron el servicio del metro durante cuatro días. El cierre alteró el tráfico en las carreteras y provocó que los viajeros tuvieran que hacer largas filas para usar autobuses y transbordadores.

El BART es el quinto sistema de trenes más grande del país y presta servicio a más de 400.000 pasajeros diarios.