Padre mata a su hijo y se suicida en la YWCA

Un ingeniero de programas informáticos de Nueva Hampshire mató a su hijo de 9 años con una pistola y luego se suicidó durante una visita supervisada a una oficina de la YWCA en la ciudad de Manchester, informaron el domingo las autoridades.

Un consejero estaba presente cuando Muni Savyon, de 54 años y habitante de Manchester, sacó una pistola y le disparó a su hijo Joshua Savyon antes de suicidarse, informó la procuraduría general. Los reportes de disparos poco después de las 10 a.m. provocaron una fuerte respuesta de la policía, que rodeó el lugar.

El padre, que estaba deprimido tras regresar del funeral de un hermano en Israel, envió a un amigo un correo electrónico en el que insinuaba que podría suicidarse, dijo el rabino Levi Krinsky del movimiento Chabad Lubavitch en Manchester. Krinsky dijo que había visto al hombre la semana pasada y no le preocupaba que pudiera lastimarse o a alguien más.

"¿Qué lo llevaría a quitarse la vida y la de su hijo? No creo que nadie pueda dilucidarlo", dijo Krinsky. "Mi corazón está con la familia".

Los domingos, la YWCA (siglas en inglés de la Asociación Cristiana Femenina) abre para visitas supervisadas a menores y cambios de custodia. Krinsky dijo que el hombre y la madre del niño tenían la custodia compartida después de separarse hace años. No estaba claro el estatus marital de la pareja; Krinsky indicó que estaban divorciados, pero la procuraduría general dijo que estaban separados.

Autoridades policiales señalaron que la relación había sido conflictiva en ocasiones y que Muni Savyon había amenazado anteriormente con matar a la madre del niño, al menor y suicidarse.

Pero Ellen Savyon Vig, que estuvo casada con Muni Savyon y mantenía una relación amistosa con él tras el divorcio en 1997, dijo que era una persona de buen corazón, al tiempo que agregó que era muy cercano a su hermano y adoraba a su hijo.

"No era violento. Trataba de ayudar a todo el que pudiera. Realmente era un buen tipo", dijo Vig desde su casa en North Billerica, Massachusetts.

Savyon participaba en causas del Partido Libertario, dijo Vig, y fue derrotado dos veces como candidato a la legislatura de Nueva Hampshire, la más reciente en febrero.

"Por favor tengan a la familia Savyon en sus pensamientos y oraciones mientras enfrentan lo inimaginable", expresó en Twitter el representante Peter King, quien derrotó fácilmente a Savyon en una elección extraordinaria para la Cámara de Representantes de Nueva Hampshire.

Nacido en Israel, Savyon se naturalizó estadounidense y vivió en varios estados del oeste antes de establecerse en Nueva Inglaterra, donde trabajaba como ingeniero de software, dijo Vig.

Por su parte, la organización YWCA USA ofreció sus "pensamientos y oraciones" por los familiares y amigos de las víctimas. Dara Richardson-Heron, directora general de la entidad, dijo que la tragedia es un recordatorio para la organización nacional de cuán importantes son los servicios de control de violencia familiar.

"Estamos muy apesadumbrados por la trágica pérdida de vidas ocurrida hoy en la YWCA de Nueva Hampshire", dijo Richardson-Heron en un comunicado el domingo por la noche.

En el edificio había otras personas cuando comenzaron los disparos a la mitad de la visita de una hora. El consejero logró escapar ileso, dijeron funcionarios.

Un equipo táctico revisó todo el edificio, incluidos varios apartamentos que se encuentran encima de las oficinas de la YWCA para asegurarse que no había un pistolero suelto. Las autopsias están programadas para el lunes, dijeron las autoridades.

Krinsky dijo que no tenía idea de que Savyon fuera capaz de cometer actos de violencia, mucho menos de matar a su hijo.

"Tenemos que estar más y más alertas ante las enfermedades mentales y las personas deprimidas", agregó.