Rebeldes sirios lanzan ofensiva en ciudad oriental

Insurgentes sirios lanzaron una ofensiva el domingo sobre una ciudad oriental cerca de la frontera con Irak en un intento por extender sus avances en el norte y oeste del país, dijeron activistas.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y los Comités de Coordinación Local dijeron que aviones de combate del ejército sirio también llevaron a cabo varios ataques aéreos contra posiciones rebeldes en la ciudad oriental de Deir el-Zour.

Los comités y el Observatorio dijeron que los rebeldes mataron a siete soldados y capturaron a otros en la ciudad, disputada desde el año pasado.

Los insurgentes han estado a la ofensiva en el norte de Siria, donde capturaron la ciudad de Khan al-Assal el mes pasado. La semana pasada, los combatientes de la oposición tomaron 11 poblados de la provincia de Latakia, bastión del régimen ubicado en la costa mediterránea, en un golpe simbólico al presidente Bashar Assad.

"Los combatientes están tratando de capturar barrios en Deir el-Zour pero hasta ahora no han podido", dijo Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio. "Están tratando de capturar toda la ciudad".

Hasta el momento, los rebeldes sólo han logrado tomar una capital provincial: la ciudad norteña de Raqqa. Tienen partes de otras ciudades importantes, como el norte de Alepo, la más grande de Siria, así como Deir el-Zour y la ciudad central de Homs.

La agencia estatal siria de noticias SANA dijo que las fuerzas del gobierno causaron pérdidas entre los "terroristas" en Deir el-Zour, incluyendo combatientes extranjeros. El gobierno sirio niega que haya un levantamiento en el país y dice que Siria está siendo blanco de una conspiración extranjera.

La agencia SANA informó más tarde el domingo que los rebeldes arrojaron proyectiles sobre la ciudad central de Salamiyeh, lo que dejó al menos 11 muertos y 20 heridos. Salamiyeh, donde la mayoría de los residentes pertenecen a la rama ismaelí del islam chií, está bajo el control del régimen.