Nadal debuta con sufrida victoria en Barcelona

David Ferrer fue eliminado por segundo año consecutivo por un ruso en el Abierto de Barcelona, mientras que el campeón vigente Rafael Nadal se debió emplear a fondo para sortear su primera presentación.

En su estreno en segunda ronda, el español Ferrer cayó el miércoles 6-4, 6-2 ante Teymuraz Gabashvili. El año pasado, el segundo cabeza de serie del torneo en superficie de arcilla perdió con Dmitry Tursunov, también a las primeras de cambio.

Ferrer no fue la única figura de cartel que se despidió prematuramente. El italiano Fabio Fognini abandonó por lesión cuando iba perdiendo 6-0, 4-0 ante el colombiano Santiago Giraldo.

Nadal, el número uno del mundo, doblegó 7-6 (2), 6-4 a su compatriota Albert Ramos, recuperándose de su derrota ante Ferrer ante los cuartos de final del Masters de Montecarlo la pasada semana.

"Estoy contento por la victoria de hoy, voy día a día", dijo Nadal. "Soy consciente de que tengo que pasar los momentos complicados que he pasado hoy. He jugado sin brillo pero con pasión e intensidad, por eso he ganado".

El rival de turno de Nadal será Ivan Dodig, luego que el croata despachó al español Feliciano López por 6-1, 6-4.

Ferrer, en cambio, no se las verá con Nadal en la final por quinta vez tras verse abrumado por Gabashvili. El ruso perdió los tres primeros games, pero de allí en más dominó casi a voluntad y se adjudicó 12 de los 15 games siguientes.

Gabashvili paseó a Ferrer de una punta a la otra con tiros esquinados. El español pareció fatigado y no llegó a pelotas que normalmente devuelve.

Giraldo, 65 en el ránking de la ATP, se enfrentará en octavos de final con el austríaco Dominic Thiem

También el miércoles, el polaco Jerzy Janowicz (7) sucumbió 6-4, 7-6 (1) ante el austríaco Jurgen Melzer y el ucraniano Alexandr Dolgopolov (8) se despidió al perder ante el español Albert Montanes 7-6 (5), 6-3.

Otros que sortearon la segunda ronda fueron los españoles Nicolás Almagro (11) y Fernando Verdasco (11).