Argentina y China dan impulso a relación

El canciller de China Wang Yi destacó el miércoles que hay sintonía en las relaciones políticas con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández al cumplirse el décimo aniversario de la alianza estratégica firmada por ambas naciones.

"Valoramos el alto nivel de relaciones políticas...China espera jugar un rol más relevante en el proceso de cooperación económica de mutuo beneficio", declaró Wang Yi en chino y traducción al español tras reunirse con su par argentino Héctor Timerman.

Buenos Aires fue la tercera escala de la gira que realiza el funcionario asiático por América Latina.

Wang Yi fue recibido por la presidenta Cristina Fernández en la Casa de Gobierno, evento que cerró una larga jornada de reuniones con altos funcionarios argentinos y firma de acuerdos.

En el campo político, China reconoce el reclamo de Argentina por la soberanía de Islas Malvinas, mientras el país sudamericano apoya la integridad territorial del gigante asiático.

Wang Yi aseguró que "es un momento importante de dar continuidad a lo recorrido y abrir nuevos espacios...esperamos profundizar nuestra cooperación con Argentina en aspectos como agricultura, energía, infraestructura, industria manufacturera, ciencia y tecnología".

China es el segundo socio comercial de Argentina después de Brasil con un volumen de intercambio de unos 15.000 millones de dólares, y ocupa el tercer puesto en inversiones extranjeras, por unos 7.000 millones de dólares, según estadísticas oficiales chinas.

Ambos países suscribieron también el miércoles un acuerdo de cooperación para la construcción y la operación de una estación espacial de China en la provincia argentina de Neuquén, la primera fuera del territorio chino, que servirá para el monitoreo de las misiones de exploración interplanetaria chinas.