Centroamérica evalúa plan para atender emergencias

Los cancilleres de Centroamérica y de República Dominicana avanzaron el miércoles en la propuesta para crear una "mesa de crisis" regional a fin de responder a las emergencias naturales.

La iniciativa tendrá como objetivo principal prevenir, evaluar y dar respuestas a los desastres naturales que se produzcan en la región, explicó el salvadoreño Hugo Martínez, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana durante la reunión del consejo de ministro del grupo.

Recordó que el sismo de magnitud 6,2 que sacudió Nicaragua el 10 de abril dejó más de 2.000 viviendas dañadas y cientos de damnificados.

Los cancilleres de las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana se reunieron el miércoles en el complejo turístico y residencial de playa de Casa de Campo, a unos 125 kilómetros al oriente de Santo Domingo, para evaluar los avances en el proceso integracionistas y avanzar en la creación de la "mesa de crisis".

A la cita también acudió el secretario de relaciones exteriores, José Meade, ya que su país forma parte de las 19 naciones observadoras del bloque centroamericano.

El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso detalló que la iniciativa busca fortalecer la capacidad de gestión y monitoreo para que los países miembros del bloque puedan responder de forma coordinada a nivel regional ante grandes emergencias, como los huracanes. Cada año la temporada ciclónica deja millonarias pérdidas materiales y en ocasiones humanas en los países de la región, de forma especial en República Dominicana y su vecino Haití.

Los asistentes al encuentro no adelantaron cuándo será aprobado el proyecto ni sus características específicas, como el país sede o el origen de los recursos para su funcionamiento.

Durante la cita en Casa de Campo, los ministros pasaron revista a los proceso de integración regional y a proyectos conjuntos para impulsar el crecimiento económico del grupo.

"La lucha conjunta contra la pobreza, la desigualdad e iniquidad social y la inseguridad ciudadana deben convertirse en una agenda permanente y de ejecución ininterrumpida" para los países de la región, insistió Morales Troncoso, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del consejo de ministros del bloque.

El Sistema centroamericano está integrado por las siete naciones del istmo y por República Dominicana.