Prensa: dictadura brasileña espió países vecinos

La dictadura que gobernó Brasil de 1964 a 1985 montó una estructura para espiar los secretos militares y estratégicos de los países latinoamericanos, muchos de ellos también encabezados por regímenes de fuerza, según documentos revelados el domingo por la prensa.

De acuerdo con los documentos recién desclasificados, dados a conocer por el diario O Estado de S. Paulo, el Plan de Informaciones Estratégicas Militares fue creado en agosto de 1978 para que agregados militares y diplomáticos en los países latinoamericanos proporcionaran información sobre las actividades militares de los países del continente.

Las revelaciones surgen en momento de tensión en las relaciones de Brasil con Estados Unidos por revelaciones de que Washington cuenta con una red de espionaje de todo tipo de comunicaciones en el mundo, siendo que Brasil es uno de los países más vigilados.

De los países del continente, únicamente Estados Unidos y Canadá no fueron blanco de espionaje de la red creada por la dictadura brasileña, según los documentos desclasificados por el Archivo Nacional. No fue posible obtener un comentario del Ministerio de Defensa o alguna de las fuerzas armadas sobre la información.

El documento reveló que la red de espionaje recogía información sobre la estructura general de los ministerios militares, su organización, composición de fuerzas armadas, comandos, efectivos, equipos castrenses, estructura de defensa terrestre, naval y aérea, así como actividad guerrillera en el país.

Según el diario, las informaciones debían ser enviadas anualmente al gobierno brasileño, aunque si había información urgente sobre movilización de fuerzas militares, debían ser transferidas inmediatamente.

La publicación informó también que antes de la creación del aparato de espionaje militar, el régimen castrense brasileño monitoreó los movimientos guerrilleros en países como Bolivia, Colombia y Venezuela.

Señala que existía especial preocupación por la insurgencia en Bolivia, que contaba en sus filas con agentes extranjeros, incluso cubanos. El guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara integró la guerrilla en Bolivia y murió en ese país en 1967 tras ser preso por los militares.

Los documentos publicados por el diario revelan que los militares brasileños no creían en las versiones de que Guevara actuaba en Bolivia con el seudónimo Ramón.