México: Investigan a Pemex por muerte de 250 rayas

Autoridades de pesca investigan si los trabajos de Pemex en el golfo de México pudieron haber provocado la muerte de al menos 250 rayas en una playa del estado de Veracruz.

El director de pesca del gobierno estatal, Tomás Rubio Martínez, dijo que iniciarán una investigación para determinar si hubo contaminantes que pudieran haber matado a los animales en la playa de Chachalacas. Vecinos y turistas compartieron fotos de las rayas muertas en las redes sociales.

"Haremos una investigación con muestras para analizarlas y ver si hay agentes contaminantes", dijo Rubio. Agregó que es inusual que solamente las rayas, y no otras especies, hayan aparecido muertas.

Rubio dijo que el gobierno sostendrá una reunión con pescadores de las playas cercanas al puerto de Veracruz y con funcionarios de Pemex para averiguar qué causó la muerte de las rayas.

"Sabemos que ellos (Pemex) hacen trabajos a lo largo de la ribera veracruzana y han dañado implementos de los pescadores", dijo Rubio. Sin embargo, aclaró que todavía no hay evidencia suficiente para acusar ni a los pescadores ni a la paraestatal.

Ricardo Aguilar Durán, gerente técnico del Acuario de Veracruz, dijo que participarán apoyando a las autoridades federales en la toma de muestras para acelerar el veredicto sobre la mortandad de las rayas. Aguilar dijo que la necropsia de la especie muerta, que podría estar lista en 24 horas, revelará lo que las mató, pero advirtió que el análisis de tejidos para detectar toxinas o metales pesados podría tardar hasta 40 días.

Los animales que murieron son rayas conocidas como tecolotes en la zona. Las aletas de raya son un platillo común en los restaurantes de Veracruz.

Martín Vendejo, alcalde del municipio de Ursulo Galván, donde se encontraron a las rayas, dijo que testigos vieron a pescadores descargar las mantarrayas en la playa porque no obtenían buen precio por ellas.