Un rabino es acusado de hacerse pasar por policía

Algunos automovilistas en los suburbios al norte de la ciudad de Nueva York se asombraron al ver a un hombre agitando los brazos, haciendo sonar la bocina y esgrimiendo una placa plateada en un esfuerzo frenético por hacer detener sus vehículos.

Aún más sorprendente fue descubrir más adelante quién era el responsable: un respetado rabino de 49 años.

El rabino Alfredo Borodowski fue arrestado por un caso y es investigado en relación con por lo menos otros dos. Según las autoridades, el rabino aparentemente estaba indignado de que los otros conductores se le atravesaran por delante o condujeran demasiado lentamente.

"Esa chica estaba conduciendo demasiado lentamente y odio cuando la gente hace eso", dijo Borodowski a los investigadores después que lo acusaron de usurpación de identidad en junio, cuando al parecer detuvo su Camry junto al automóvil de una mujer en Mamaroneck, esgrimió una placa y gritó "¡Policía! ¡Policía! ¡Deténgase!"

La mujer, cuyo nombre no se reveló, no se detuvo. Según su abogado, Richard Clifford, el rabino "tocaba la bocina y le empezó a gritar" mientras la automovilista cumplía con un límite de velocidad de 20 millas por hora en la zona de una escuela.

"Ella se asustó tanto con los bocinazos y los gritos que llamó inmediatamente a la Policía. Creo que mi cliente estaba en peligro con este individuo y que si hubiese bajado del auto podría haberse agravado".

Borodowski negó que estuviera haciéndose pasar por policía y dijo que sólo le decía a la mujer que él "llamaría a la Policía".

La Policía confiscó la placa, que decía: "Oficial 1338. Autoridad del Puente y el Túnel Triborough". Judie Glave, una vocera de la Autoridad Metropolitana de Transporte, dijo que la placa era "totalmente falsa".

El abogado del rabino, Andrew Rubin, admitió que la conducta del rabino fue "maníaca" pero agregó que padece de trastorno bipolar. Dijo que su defendido se declarará inocente ante la justicia esta semana.

El rabino fue despedido de un cargo en el prestigioso Templo Emanu-El en Manhattan, uno de los templos judíos más grandes del mundo. También dirige una congregación en Larchmont.

La saga provocó titulares en los suburbios y poco después de su arresto otros automovilistas dijeron que también trató de hacerlos detener la marcha.

Peter Moses, un asesor de relaciones públicas en White Plains, dijo que en mayo un automovilista lo seguía de cerca en el trayecto de Scarsdale a White Plains "obviamente tratando de que yo fuera más rápido" a pesar de que el límite de velocidad es de 40 millas. En cambio, Moses redujo su velocidad y el otro lo pasó y después bloqueó su camino.

"Gritaba '¡Soy policía, deténgase!' y exhibió una pequeña placa. Le dije a mi esposa que no era un policía", narró Moses. "Después se bajó del auto gritando '¡Lo puedo arrestar. Lo haré arrestar!' y le respondí 'Está bien, llame a la Policía' y entonces se subió a su auto y se fue".