Indonesia: Buscan cuerpos tras erupción de volcán

Las autoridades buscaban el domingo los cadáveres de dos niños mientras se escuchaban pequeñas explosiones provenientes de un volcán que hizo erupción un día antes, con saldo de seis personas muertas, en una pequeña isla del este de Indonesia.

Cenizas y humo se elevaron cerca de kilómetro y medio (una milla) en el aire luego de que el monte Rokatenda, de la provincia oriental de Nusa Tenggara, hiciera erupción el sábado por la mañana. Casi 3.000 personas fueron evacuadas de la zona en la isla Palue, de acuerdo con la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres. El volcán ha presentado actividad desde octubre.

Entre las víctimas que fallecieron se contaban tres adultos y dos niños, dijo el portavoz de la agencia Sutopo Purwo Nugroho. Agregó que la edad de la sexta persona muerta era desconocida.

Dijo que los cadáveres de los adultos fueron recuperados, pero que los restos de los pequeños no habían sido encontrados.

Tini Thadeus, jefe de la agencia de desastres locales, dijo el domingo que no guardaba esperanzas de recuperar los cuerpos, ya que fueron enterrados por material volcánico caliente.

Dijo que se podían escuchar pequeñas explosiones del cráter, desde donde aún salía humo que se elevaba unos 600 metros (yardas) en el aire.

La erupción duró unos siete minutos, dijo Frans Wangge, quien dirige el puesto de vigilancia volcánica. Dijo que la lava quemó árboles cerca de la playa y los poblados, y que dificultaba llegar a la zona donde murieron las víctimas.

El monte Rokatenda es uno de 129 volcanes activos de Indonesia, un archipiélago de más de 17.000 islas que es hogar de 240 millones de personas.