Ríos, héroe al instante con los Rangers

Antes del encuentro del sábado, los Rangers de Texas insistieron en que Alex Ríos no estaba obligado a ser su salvador, en su primera participación desde que lo adquirieron para cubrir el hueco dejado por la suspensión del toletero dominicano Nelson Cruz.

Parece que el boricua no escuchó el mensaje.

Ríos lució en su debut con Texas, al empatar el juego con un triplete productor en el octavo inning y anotar la carrera de la ventaja, lo que permitió a los Rangers remontar y vencer 5-4 a los Astros de Houston.

"Llegué aquí para tratar de contribuir en cualquier forma posible y en todo lo que me encarguen", dijo Ríos, quien llegó procedente de los Medias Blancas luego que Cruz quedó suspendido 50 partidos por la investigación sobre la clínica Biogenesis, acusada de facilitar sustancias para el dopaje de los peloteros. "Esta noche di un buen juego. Pegué buenos hits".

El venezolano Elvis Andrus añadió un jonrón de dos carreras y los Rangers ampliaron su mejor racha de la campaña, a seis victorias consecutivas.

Ríos conectó su triple ante el relevista Lucas Harrell (5-13) en el octavo episodio para empatar el encuentro después de un doblete de A.J. Pierzynski. Luego, el puertorriqueño se deslizó con los pies adelante en el plato, tras una bola bateada por Mitch Moreland.

Anotó cuando el receptor Jason Castro soltó la esférica, para un error que puso a Texas arriba por 5-4.

Los Rangers perdían por dos carreras en el séptimo inning, antes de que el bullpen de los Astros fallara de nuevo. Kevin Chapman permitió el primer jonrón de Andrus en la campaña, lo que dejó la pizarra igualada a 3.

El abridor de Texas, Derek Holland, toleró seis hits y tres carreras en seis entradas. Jason Frasor (3-2) aceptó una anotación en la séptima para llevarse el triunfo, y Joe Nathan lanzó la novena sin admitir carreras para su 34to salvamento.

También el sábado, Miguel Cabrera volvió a conectar un vuelacerca contra los Yanquis, a quienes castigó con un total de tres hits pese a jugar con una pierna vendada, en el encuentro en que Detroit, con una buena faena de Aníbal Sánchez, se impuso 9-3 a Nueva York.

Jim Leyland lleva casi medio siglo en el béisbol. Torii Hunter ha sido elegido cinco veces al Juego de Estrellas. El venezolano Aníbal Sánchez es una estrella en ascenso.

Y sin importar sus distintas perspectivas, todos compartieron la misma opinión: Cabrera es un pelotero de otra especie.

"Es difícil creer lo que vemos", dijo Leyland. "Veo cosas que me estremecen".

Hunter lució también en el bateo de los Tigres, con un cuadrangular y tres producidas.

"Él sabe cómo hacer ajustes. Cuando piensas que lo tienes dominado, ¡zas!, más bien es él quien te venció", dijo Hunter respecto de su compañero. "Miguel es definitivamente el mejor bateador del planeta".

Sánchez (10-7) navegó tranquilo a lo largo de siete episodios, contra unos Yanquis que carecieron de Alex Rodríguez. El manager Joe Girardi decidió dar un día de descanso al controversial antesalista, un día después de que se ponchó tres veces, en lo que fue su primer partido de la campaña en el Bronx.

Austin Jackson, quien había conectado el viernes cuatro hits, incluidos tres dobles, añadió el sábado un jonrón y un triple contra la organización que lo reclutó en el "draft". Don Kelly pegó un sencillo de dos carreras después de que Phil Hughes (4-11) fue relevado en una quinta entrada que acarreó una cosecha de cuatro anotaciones para Detroit.

Los Tigres, líderes de la División Central de la liga Americana, ganaron por 17ma vez en 21 encuentros desde la pausa por el Juego de Estrellas.

Hunter y Kelly aportaron tres hits cada uno, entre los 17 indiscutibles de Detroit, y el venezolano Víctor Martínez sonó un doble productor.

Cabrera usó un vendaje en la espinilla izquierda, donde él mismo se estrelló una pelota bateada de foul, antes de conectar un jonrón frente al panameño Mariano Rivera, lo que hizo necesarios los innings extra. Detroit perdió y vio cortada su racha de 12 triunfos seguidos, pero el sábado, los Tigres cobraron venganza, apoyados en el venezolano ganador de la Triple Corona.

"Siento dolor", dijo Cabrera después de producir su carrera número 109. "Ha sido una larga temporada. Hay que soportar muchas lesiones y seguir peleando".

En otro juego de la Liga Americana, los Azulejos de Toronto se impusieron 5-4 a los Atléticos de Oakland, con jonrones de los dominicanos José Bautista (27) y José Reyes (9).

Además, los Medias Blancas de Chicago vencieron 5-4 a los Mellizos de Minnesota; los Medias Rojas de Boston doblegaron 5-3 a los Reales de Kansas City, y los Angelinos de Los Ángeles doblegaron 7-2 a los Indios de Cleveland.

En la Liga Nacional, los Marlins de Florida superaron 1-0 a los Bravos de Atlanta, que vieron cortada una racha de 14 victorias consecutivas; los Nacionales de Washington vencieron 8-5 a los Filis de Filadelfia, con salvamento del dominicano Rafael Soriano (29); los Cachorros de Chicago se impusieron 6-5 a los Cardenales de San Luis, con un doblete crucial del venezolano Dioner Navarro, y los Mets de Nueva York ganaron 4-1 a los Diamondbacks de Arizona, con tres producidas por Wilmer Flores, también de Venezuela.

Asimismo, los Padres de San Diego derrotaron 3-1 a los Rojos de Cincinnati, y los Rockies de Colorado vencieron 6-4 a los Piratas de Pittsburgh.

En los interligas de la jornada, los Gigantes de San Francisco superaron 3-2 a los Orioles de Baltimore, con salvamento del mexicano Sergio Romo (27); los Dodgers de Los Ángeles blanquearon 5-0 a los Rays de Tampa Bay, con un vuelacerca de Adrián González, también de México, y los Cerveceros de Milwaukee aplastaron 10-0 a los Marineros de Seattle para amargarles la noche en que rindieron un homenaje a Ken Griffey Jr.