Arrestan a joven del caso de guatemaltecos muertos

El conductor adolescente arrestado el año pasado tras huir de un helicóptero policial que disparó sobre su camioneta y provocó la muerte de dos inmigrantes guatemaltecos ocultos en la parte de atrás se presentó ante un juez luego de ser detenido de nuevo cuando presuntamente escapaba de las autoridades cerca de la frontera.

El joven de 15 años, cuyo nombre no fue proporcionado debido a su edad, fue arrestado por la Patrulla Fronteriza el jueves en la madrugada cerca de Sullivan City.

En octubre, el Departamento de Seguridad Pública de Texas indicó que los agentes en el helicóptero creían que había narcóticos en la parte de atrás de la camioneta cuando un francotirador disparó durante la persecución cerca de La Joya. Sin embargo, en realidad el vehículo transportaba a nueve guatemaltecos, incluidos seis debajo de la lona, y al conductor, en ese entonces de 14 años.

Luego del incidente el joven fue arrestado de inmediato y después liberado por error. Fue arrestado de nuevo en diciembre cuando conducía un vehículo robado.

El juez estatal de distrito Jesse Contreras declaró al periódico The McAllen Monitor (http://bit.ly/16CtMwy ) que en un principio había optado por otorgarle libertad condicional al adolescente, de forma que las autoridades pudieran deportarlo. Pero en junio fue arrestado y deportado de nuevo.

"Fue una decisión que tomé en ese momento porque quería gastar ese dinero en un ciudadano estadounidense", dijo Contreras luego de la audiencia del viernes. "Obviamente, no aprendió su lección y ha estado haciendo esto dos, tres, cuatro veces. Ahora voy a hacerme cargo de esto y a ayudar a este joven. Si no se hace ahora, nunca aprenderá".

Contreras ordenó el viernes que el chico permanezca bajo custodia.

Irma Bermúdez, su abuela y tutora, dijo desconocer por qué se metía en problemas una y otra vez.

"Es un buen muchacho; nunca faltó al respeto", afirmó Bermúdez mientras lloraba después de la audiencia. "Sólo quiero que alguien lo ayude. No quiero que haga cosas malas ni que ande con esos amigos que tiene".

El mismo viernes, René Guerra, fiscal de distrito del Condado Hidalgo, dijo que en las últimas semanas un jurado investigador ha estado revisando evidencia sobre la balacera del Departamento de Seguridad Pública. Indicó que el francotirador, Miguel Avila, aún podría enfrentar cargos en el caso.