Sacan más precursores de armas químicas de Siria

Siria debe acelerar el traslado de materias primas de gas tóxico y agentes nerviosos si quiere cumplir con los plazos fijados para la destrucción de su arsenal, dijo el lunes el jefe de la agencia internacional que supervisa las armas químicas.

Un 13er embarque de sustancias químicas salió del puerto de Latakia el lunes, con lo que poco más 65% del arsenal químico declarado de Siria ha salido del país, de acuerdo con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

El director general del organismo Ahmet Uzumcu dijo que los embarques son "necesarios y alentadores", pero enfatizó que quiere ver más.

"La frecuencia y volumen de los embarques debe incrementarse significativamente" para que Siria retome el curso para destruir su arsenal completo para el 30 de junio.

En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el portavoz del organismo Stephane Dujarric reconoció que Siria no cumplió el plazo del 13 de abril para sacar todas las armas químicas que estaban en ubicaciones accesibles. Dijo que otro plazo se cierne.

"No cumplir con el plazo del 27 de abril podría tener graves repercusiones en el plan para completar la remoción de las armas químicas de Siria para el 30 de junio", aseveró.

___

Peter James Spielmann contribuyó desde Naciones Unidas.