Bomberos en Phoenix pierden llaves de negocios

El Departamento de Bomberos de The Phoenix informó el lunes que desconoce el paradero de centenares de llaves que permiten a los bomberos entrar en miles de edificios y complejos de apartamentos cuando responden a alarmas de incendio y los inmuebles están cerrados.

El subjefe de bomberos David Carter atribuyó a un mal registros en los últimos 15 años la desaparición de 850 llaves, pero dijo que no hay indicios de que hayan sido usadas para cometer delitos.

"Nuestra manera de llevar registros no es la mejor", dijo.

Algunas de las llaves desaparecidas pudieran haber sido dañadas y remplazadas y otras pudieron cambiar de manos cuando bomberos se retiraron, dijo Carter.

"Probablemente no hemos hecho una buena labor de determinar si una llave fue devuelta", agregó.

El Departamento de Bomberos mantiene las llaves en sus vehículos y se las entrega a bomberos para que no tengan que forzar su entrada a tiendas, edificios de oficinas, complejos de apartamentos y otros sitios.

Las llaves perdidas abren cajas de seguridad que contienen otras llaves, que a su vez dan acceso a edificios individuales.

Carter dijo que el departamento va a remplazar los cerrojos de las 9.000 cajas de seguridad afectadas. La portavoz del departamento Shelly Jamison dijo que Phoenix destinó 50.000 dólares para esas labores y que la compañía de cajas de seguridad, Knox Co., pagará por cualquier costo adicional.

Carter dijo que el departamento recientemente hizo inventario de sus llaves tras conocer de un caso en el 2013 en el que un hombre en Seattle fue acusado de abrir cajas de seguridad en esa ciudad para cometer robos en edificios de apartamentos. Agregó que el departamento de bomberos en Phoenix hará instalar nuevos cerrojos en las cajas.

"Somos los custodios de esas llaves. Entendemos la confianza depositada en nosotros", dijo. "Tenemos que mantener esa confianza con la comunidad empresarial".