El Athletic vence 3-0 al Málaga con dos de Aduriz

Aritz Aduriz anotó dos goles el lunes y firmó la 18va victoria en la liga española del Athletic de Bilbao, 3-0 sobre el visitante Málaga, lo que acerca al equipo dirigido por Ernesto Valverde al objetivo de sellar el último boleto para jugar la próxima Liga de Campeones.

El Athletic resistió así el empuje en la clasificación del Sevilla, ganador el domingo por 2-0 sobre el Betis, y sigue aferrado al cuarto lugar de la tabla de posiciones, una vez transcurrida en su totalidad la 33ra fecha.

Aduriz marcó a los cuatro y 46 minutos por los leones y Ander Herrera (62) puso el tercero para finiquitar al Málaga, que clasifica 11mo con 38 unidades.

"Necesitábamos estos tres puntos y hemos hecho un gran trabajo. Todavía quedan cinco partidos y hay que ganarlos para entrar en Champions. Queda mucho, pero nos vamos muy contentos", comentó tras la victoria Aduriz.

El Athletic suma 62 puntos por 56 del Sevilla cuando restan cinco fechas para la conclusión del campeonato. Los rojiblancos enfrentan la próxima fecha al Barcelona y se cruzarán con el Sevilla en la siguiente.

El Atlético de Madrid, vencedor del domingo por 2-0 sobre el Getafe, lidera la clasificación con 82 puntos por 79 del Real Madrid, que el sábado goleó por 4-0 al Almería, y 78 del Barsa, perdedor por 1-0 en su visita al Granada.

Con su incesante presión avanzada, el Athletic asfixió al Málaga, sobretodo en la primera mitad, en que los visitantes tuvieron graves problemas para conectar con el mediocampo y habilitar posteriormente a sus delanteros Nordin Amrabat y el paraguayo Roque Santa Cruz, prácticamente anulado por la zaga rojiblanca.

En cambio, Aduriz se bastó de un tiro de esquina lanzado por Markel Susaeta para adelantarse a Weligton en el primer palo y cabecear el 1-0 que allanó el camino al Athletic.

Omnipresente en las constantes jugadas de ataque bilbaínas, Aduriz casi anotó el segundo tras control y volea de un balón peinado por Erik Morán, pero el remate se marchó fuera por poco.

El Málaga siguió sin poder estirarse hacia el arco de Gorka Iraizoz, y vio cómo el argentino Wilfredo Caballero salvaba otro centro comprometido de Iker Munian desde la izquierda.

Pero si la primera parte inició mal para el equipo dirigido por Bernd Schuster, la segunda fue aún peor, pues el Athletic salió enchufado y puso el 2-0 nuevamente por vía de Aduriz, oportuno finalizador de un contragolpe llevado por Ander Herrera y Susaeta, repetidor en la asistencia.

Aduriz, anotador de 15 tantos en el torneo, siguió con su particular recital y casi metió el tercero con un intento de sombrero, provocando una tibia reacción del Málaga, que rondó el 2-1 en un centro de Amrabat que Jordi Darder no supo cabecear a gol.

Caballero nuevamente debió lucir sus reflejos ante una potente volea de Aduriz, pero menos acertado estuvo en el tercer tanto impulsado por un disparo seco de Herrera tras rechace de tiro de esquina.