Flamengo se corona campeón de Río

Flamengo anotó en los minutos de descuentos para empatar el domingo 1-1 con Vasco da Gama y así adjudicarse su 33er título del campeonato del estado de Río de Janeiro.

El autor del gol de Flamengo fue el centrocampista Marcio Araujo, en el primer minuto de la prolongación, al rematar un balón que primero había remecido el travesaño tras un cabezazo.

Flamengo atrapó su quinto título estatal de los últimos ocho años y primero desde 2011.

El "Mengao" tenía la ventaja en los criterios de desempate, porque tuvo la mejor campaña, previo a la final. Los dos rivales igualaron también 1-1 en el partido de ida, disputado la semana anterior.

Vasco da Gama, que buscaba su primer título del Carioca desde 2003, abrió el marcador en el repleto Maracaná mediante un penal convertido por el volante Douglas a los 76 minutos.

Flamengo, el equipo más popular de Brasil, venía de sufrir la decepción de quedar eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

En el campeonato estatal de Sao Paulo, Ituano dio la sorpresa al derrotar a Santos para conquistar su primer título relevante. Se impuso por 7-6 en la serie de penales.

La victoria inesperada llegó luego que Santos se impuso 1-0 en el tiempo regular para compensar una derrota registrada en la ida por el mismo marcador. Ello hizo necesarios los penales.

Fue la primera vez desde 2004 que ninguno de los grandes clubes paulistas --Santos, Palmeiras, Corinthians y Sao Paulo -- ganaron el título estatal. Sao Caetano fue el campeón ese año.

En el torneo del estado de Río Grande do Sul, Internacional se alzó con la corona al vencer 6-2 en el marcador global a Gremio. El volante argentino Andrés D'Alessandro anotó el primer gol de Internacional en la victoria por 4-1 el domingo.

Y en el campeonato de Minas Gerais, el monarca brasileño Cruzeiro rescató un empate sin goles ante el Atlético Mineiro para conquistar el cetro por primera ocasión desde 2011. Los clubes habían empatado también 0-0 en la ida, pero Cruzeiro tenía a favor los criterios por su mejor campaña.

El Brasileirao, el campeonato nacional, arranca el próximo fin de semana.