Pakistán: Habrá nueva ronda de diálogo con Talibán

La próxima ronda de conversaciones directas con los talibanes paquistaníes tendrá lugar en los próximos días, afirmó el domingo el ministro del Interior, negando versiones de que las negociaciones podrían estar estancadas.

"La próxima reunión, que debe realizarse dentro de los próximos días, incluirá una amplia agenda por parte de ambos bandos", destacó Chaudhry Nisar Ali Jan en una conferencia de prensa.

El gobierno paquistaní electo en mayo ha tratado de establecer negociaciones en vez de lanzar operaciones militares como una manera de manejar la violencia extremista que se ha apoderado del país durante años y que ha dejado miles de muertos. Los bandos han realizado una ronda de conversaciones directas hasta el momento.

El ministro negó las versiones de que el mando militar del país se oponga a las conversaciones, señalando que la mayoría de los prisioneros que el gobierno ha dispuesto que salgan en libertad a fin de viabilizar las negociaciones estaban en prisiones militares.

"¿Cómo es posible que dejemos libres a esos presos sin el consentimiento del ejército?", se preguntó.

El gobierno dejará en libertad a unos 30 presos a pedido de los talibanes, señaló el ministro, y ahora dependerá de que el Talibán responda. Negó que los presos a ser liberados fuesen combatientes o comandantes, pero no dio detalles de sus rangos, por qué estaban presos ni cuánto tiempo han estado en detención militar.

A su vez el gobierno ha exigido que los talibanes paquistaníes liberen a personas que supone tiene en cautiverio, tales como los hijos del ex primer ministro Yusuf Raza Gilani y del asesinado político Salman Taseer, además del subdirector de la Universidad de Peshawar.

___

El periodista de Associated Press, Riaz Khan en Peshawar, Pakistán, contribuyó a este despacho.