Icardi lidera ataque argentino del Inter

Con dos goles de Mauro Icardi, el Inter de Milán despachó el domingo 4-0 a Sampdoria en la Serie A de Italia y cimentó sus aspiraciones de clasificarse a la próxima edición de la Liga Europa.

Todos los goles del Inter fueron de factura argentina, con Icardi anotando a los 13 y 63 minutos. Walter Samuel (60) y Rodrigo Palacio (79) metieron los otros.

Icardi regresó a la cancha de Samporia, el club con el que jugó hasta la pasada temporada. El ariete argentino fue abucheado cada vez que tocó el balón y cuando inauguró el marcador se puso una mano en el oído.

El partido también estuvo marcado por el encuentro entre Icardi y Maxi López, delantero de Sampdoria.

Icardi convive con la exesposa de López, y éste se negó a darle la mano antes del inicio del partido.

El portero del Inter Samir Handanovic le atajó a los 18 minutos un penal a López. Dos minutos después, los locales sufrieron la expulsión del brasileño Eder por simular una caída dentro del área del Inter e intentar agredir después a Handanovic, en un conato de gresca.

"Icardi no debió haber hecho ese gesto con el oído, pero por lo demás supo manejarse en medio de las circunstancias que le rodean", comentó el técnico del Inter Walter Mazzarri.

Pero Icardi fue criticado por los dueños de casa. "Icardi salió perdiendo hoy. Ese gesto hacia sus exseguidores y contra su exclub, el que le ayudó a crecer, retrata la clase de persona que es".

Inter marcha quinto, pero el empate 1-1 del Parma como visitante ante Bologna y la derrota 4-2 de Lazio en la cancha del Napoli le beneficiaron.

Por su parte, el Milan no renuncia a conseguir un boleto a la Liga Europa tras vencer 1-0 al colista Catania, para su cuarta victoria seguida. Riccardo Montolivo anotó el gol a los 23, con un remate desde lejos del área.

El líder del campeonato es la Juventus, que cierra la 33ra fecha el lunes con una visita a Udinese, con 84 puntos. Roma, que el sábado venció 3-1 a Atalanta, marcha segundo con 79 unidades.

Napoli (67), Fiorentina (58), Inter (53), Parma (51), Torino (48), Milan (48) y Lazio (48) ocupan las siguientes posiciones.

El pelotón de avanzada disputa las copas europeas. Los dos primeros acceden directamente a la Liga de Campeones y el tercero a la etapa preliminar. El cuarto y quinto juegan la Liga Europa.

Un triplete del argentino Gonzalo Higuaín le dio la victoria al Napoli. "Pipita" Higuaín anotó el primer gol de penal a los 49, aumentó a los 67 y sentenció a los 90.

"Jugué como siempre, solo que esta vez el balón entró en el arco. Me siento tranquilo porque cuento con la confianza del entrenador (el español Rafa Benítez)", dijo el artillero suramericano al referirse a su primer triplete con la camiseta del Napoli, con la que sumó 17 goles en el campeonato y 24 en la temporada, contando las copas.

Higuaín respondió con los tres goles a la sustitución a mitad del partido anterior, que el Napoli perdió 1-0 antel Parma, en el que el atacante argentino dio muestras evidentes de no compartir la decisión de su técnico.

"Estoy feliz por mí y por mi equipo, es una victoria importante después de la derrota con el Parma", expresó el "Pipita".

El otro tanto napolitano fue del belga Dries Mertens (41). El bosnio Senad Lulic (21) abrió el marcador para la Lazio y el segundo lo marcó el nigeriano Ogenyi Onazi (82).

Lazio jugó casi todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión del albanés Lorik Cana, a los 48, por doble amonestación.

Fiorentina goleó 5-3 en casa del Verona con goles del colombiano Juan Guillermo Cuadrado (31), un doblete de Alberto Aquilani (44 y 86), el español Borja Valero (63) y Alessandro Matri (83, de penal). Los tantos del Verona fueron de Jacopo Sala (14), Luca Toni (73, de penal) y del argentino Juan Iturbe (90).

En otros partidos, Chievo ganó a domicilio 4-2 al Livorno con un triplete de Alberto Paloschi (9, 44 y 56, de penal) y otro tanto del francés Cyril Thereau (23). Los del Livorno fueron obra de Luca Siligardi (6) y del brasileño Paulinho (33, de penal).

En el último suspiro, Torino remontó un gol en contra de Alberto Gilardino (85) y venció 2-1 al Geona con goles de Ciro Immobile (90) y de Alessio Cerci en los tiempos suplementarios. Immobile alcanzó 18 tantos e igualó al atacante argentino Carlos Tevez, de Juventus, como goleador del torneo.

Más temprano, Parma anotó cerca del final para conseguir el empate en casa del Bologna.

Nicoló Cherubin (44) marcó el gol del Bologna, y Raffaele Palladino (79) le dio el empate al Parma.

En los últimos tres puestos, que son los que descienden a la B, están Catania con 20 puntos, Sassuolo con 24 y Livorno con 25.