Liverpool vence 3-2 al City, se encamina a título

Liverpool tomó la punta en la apasionante carrera por el título de la Liga Premier inglesa al derrotar 3-2 el domingo al Manchester City en un partido pleno de emociones en Anfield, aunque el destino del trofeo también está en las manos del Chelsea, que venció 1-0 al Swansea.

La victoria 5-3 del Hull sobre el Sheffield United de tercera división en la segunda semifinal de la Copa de la FA, que dejó servida la final contra el Arsenal, se vio eclipsada por el más reciente episodio de la lucha por el título de liga.

En busca de su primer campeonato en 24 años, Liverpool es el favorito tras alargar a 10 partidos su racha de victorias gracias a un gol del brasileño Philippe Coutinho a los 78 minutos contra el City.

El capitán del Liverpool, Steven Gerrard, no contuvo las lágrimas cuando se abrazó con sus compañeros y dio un encendido discurso al final de un emocionante partido que se jugó con un telón de fondo de homenajes para conmemorar el 25to aniversario de la tragedia del estadio de Hillsborough, en la que 96 aficionados del Liverpool murieron aplastados.

"Vivimos con Hillsborough todos los días; las familias y las víctimas están en nuestros pensamientos todos los días", dijo el técnico del Liverpool Brendan Rodgers. "Fue una inspiración para nosotros, en lugar de algo que nos detuviera".

Mientras que el City, que está a siete puntos de Liverpool con dos partidos menos, ahora depende de un revés de los líderes, el Chelsea, segundo en la tabla, es dueño de su propio destino luego de que el gol de Demba Ba aseguró una victoria por 1-0 en Gales.

Liverpool tiene dos puntos más que el Chelsea cuando a ambos les quedan cuatro partidos, pero los dos equipos chocarán en Anfield en dos semanas en lo que probablemente sea un partido decisorio en la carrera por el título. Si Chelsea se lleva algún punto de ese partido, entonces el City volverá a estar en la contienda y capturaría la liga si gana todos los partidos que le faltan por jugar.

En Anfield, Coutinho aprovechó un mal despeje del capitán del City Vincent Kompany para embocar el balón cerca del final.

Impulsado por sus apasionados seguidores, Liverpool apabulló al City en el arranque con goles de Raheem Sterling y Martin Skrtel en los primeros 26 minutos.

El City acarició una emocionante recuperación en el segundo tiempo. David Silva redujo distancias a los 57 minutos y un autogol de Glen Johnson cinco minutos más tarde parecía rescatar un punto para los visitantes.

Jordan Henderson fue expulsado en tiempo de reposición para el Liverpool y Daniel Sturridge se lesionó en el segundo tiempo, pero eso no evitó la victoria de los dirigidos por Rodgers.

"Esta es probablemente la declaración más grande que hemos hecho hasta el momento", dijo Gerrard, momentos después de abandonar el terreno de juego ante una ovación de pie y una palmadita en la espalda del técnico del City, el chileno Manuel Pellegrini. "Esos probablemente fueron los 90 minutos más largos que he jugado. Se sentía como si el reloj retrocediera".

En el estadio de Wembley, Hull alcanzó la final de la Copa de la FA por primera vez en sus 110 años de historia tras remontar para vencer 5-3 al Sheffield United de tercera división en un vibrante encuentro.

El técnico del Hull Steve Bruce, quien ganó la copa más antigua del fútbol tres veces como jugador del Manchester United en la década de 1990, regresará a Wembley para la final del 17 de mayo contra el Arsenal.

Hull estuvo por debajo en el marcador 1-0 y 2-1 en el primer tiempo antes de los goles de Matt Fryatt, Tom Huddlestone y Stephen Quinn tras la pausa para ponerse arriba 4-2.

Jamie Murphy consiguió otro tanto para el United antes de que David Meyler pusiera cifras definitivas.