Afganistán: Conteo ve contienda electoral cerrada

Resultados parciales de las elecciones presidenciales de Afganistán muestran una contienda cerrada entre el excanciller Abdulá Abdulá y el exministro de Finanzas Ashraf Ghani, informaron autoridades electorales el domingo.

El extitular del Ministerio del Exterior ha recibido 41,9% de los votos que se han contado hasta ahora, mientras que Ghani tiene 37,6%.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente, Ahmad Yousuf Nouristani, dijo que el resultado podría cambiar fácilmente.

Los resultados dados a conocer el domingo representan apenas el 10% de los votos contados en 26 de las 34 provincias afganas y representan un poco más de 500.000 votos de un total de 7 millones de sufragios emitidos.

Abdulá, quien quedó en segundo lugar la elección de 2009, tenía 212.312 votos; Ghani 190.561 y el exministro del Exterior Zalmai Rassoul 49.821.

Los resultados preliminares completos se conocerán el 24 de abril. Con la postulación de ocho candidatos, seguramente ninguno obtendrá mayoría y será necesaria una segunda votación a fines de mayo.

También el domingo, un funcionario dijo que casi 1.900 denuncias de fraude están siendo investigadas en los comicios presidenciales de este mes, aunque el número es inferior a las elecciones anteriores.

Mohamed Nadir Mohseni, vocero de la división de quejas de la Comisión Electoral Independiente, dijo que cada denuncia será investigada para que no haya duda alguna en el resultado de la votación del 5 de abril.

El funcionario detalló que un total de 1.892 denuncias fueron presentadas en 6.218 centros de votación, de las que 870 podrían afectar los resultados. Destacó que la votación ocasionó menos quejas que los comicios del 2009.