Yanquis vencen a Tigres en otro juego extraño

Mariano Rivera dejó escapar un salvamento. El público abucheó en cada oportunidad al pelotero más caro del equipo local. Los Tigres vieron cortada una estupenda racha.

Y los Yanquis ganaron, en una noche por demás extraña.

Alex Rodriguez recibió sonoros abucheos en su regreso a Nueva York, pero los Yanquis se sobrepusieron a esa reacción hostil y a un jonrón del venezolano Miguel Cabrera frente al panameño Rivera, para superar el viernes 4-3 a los Tigres, en 10 entradas, con lo que terminó una racha de 12 victorias seguidas de Detroit.

"Bueno, espero que esta victoria sea el punto de arranque para conseguir otras", dijo el manager de los Yanquis, Joe Girardi. "Necesitamos ganar series, debemos acumular muchos triunfos de aquí en adelante".

Cabrera postergó temporalmente la caída de los Tigres, al sonar un vuelacerca productor de dos carreras en la novena entrada, con dos outs, contra Rivera. El batazo empató la pizarra a 3.

El toletero venezolano sonó su bambinazo cuando todavía renqueaba, luego de estrellar contra su espinilla izquierda una pelota bateada de foul, en ese mismo turno.

El duelo entre el ganador de la Triple Corona contra el rey histórico del salvamento representó un momento mágico. Cabrera dijo que no lo disfrutó.

"No, queríamos tener la ventaja en la novena entrada. Tú no quieres enfrentar a mariano", dijo.

La pierna de Cabrera debió vendarse después del encuentro. El toletero renqueaba en los vestuarios. Sumamente golpeado en fechas recientes, Cabrera dijo sin embargo que planea jugar este sábado.

Brett Gardner pegó un sencillo productor con la casa llena y dos outs en la décima entrada, para que Nueva York saliera de una seguidilla de cuatro derrotas.

Los Tigres, líderes de la División Central de la Liga Americana, trataban de hilvanar su mejor racha desde 1934, cuando lograron 14 triunfos en fila. Aquella seguidilla terminó al otro lado de la calle, en el viejo Yankee Stadium, cuando Babe Ruth y Lou Gehnrig produjeron carreras.

Gardner pegó un sencillo que Cabrera no alcanzó pese a su zambullida en la antesala. Al Alburquerque (2-2) cargó con la derrota y Shawn Kelley (3-1) fue el triunfador.

Pese a que había algunos espectadores que llevaban camisetas con el número 13, hubo muestras mayoritarias de hostilidad hacia Rodríguez, quien se fue de 4-0, en su primer encuentro en el Yankee Stadium desde octubre pasado. Buena parte de los 46.545 fanáticos se metió con Rodríguez desde el momento en que se anunciaron las alineaciones hasta cuando se ponchó sin tirar con un slider para su tercer ponche del encuentro.

Rodríguez abandonó el parque sin hablar con la prensa.

"Ha tenido que lidiar con muchas cosas antes. Lo han abucheado en otras ocasiones. Él sabe lo que debe hacer y yo espero que lo haga", dijo Girardi.

La lluvia retrasó por 47 minutos el comienzo del raro encuentro.

También el viernes, Josh Reddick salió de una mala racha al bate conectando tres cuadrangulares en tres turnos consecutivos, Jed Lowrie y el cubano Yoenis Céspedes también pusieron la bola del otro lado de la cerca. Los Atléticos de Oakland arrollaron así por 14-6 a los Azulejos de Toronto.

Reddick no había bateado imparable en sus últimas 20 oportunidades al bate antes de conectarle profundo a Esmil Rogers con un cuadrangular solitario en la segunda entrada. La pelota golpeó la guarnición en el segundo piso de tribunas del jardín derecho.

En la quinta, bateó otro cuadrangular solitario, hacia la pradera contraria, la izquierda, contra el relevista Neil Wagner, y luego conectó un batazo de vuelta entera de tres anotaciones contra el dominicano Juan Pérez, en el sexto episodio.

Fueron los cuadrangulares sexto, séptimo y octavo en la temporada para Reddick, quien tiene en su carrera tres juegos con más de un batazo sobre la cerca. Los tres cuadrangulares fueron con dos outs.

Ganó Jarrod Parker (8-6) tras permitir tres carreras y seis hits en seis entradas; dio una base por bolas y ponchó a seis bateadores.

Rogers (3-7) recibió siete anotaciones y siete imparables en tres capítulos; dio dos pasaportes.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Rangers de Texas doblegaron 9-5 a los Astros de Houston, con dos producidas por el cubano Leonys Martin en la octava entrada.

Asimismo, los Angelinos de Los Ángeles triunfaron 5-2 sobre los Indios de Cleveland, y los Reales de Kansas City derrotaron 9-6 a los Medias Rojas de Boston.

En una doble cartelera, los Mellizos de Minnesota vencieron 7-5 a los Medias Blancas de Chicago en el primer juego y 3-2 en el segundo. En ambos, el venezolano Oswaldo Arcia conectó jonrón.

En la Liga Nacional, los Bravos de Atlanta blanquearon 5-0 a los Marlins de Miami para llegar a 14 victorias consecutivas, y los Rockies de Colorado apabullaron 10-1 a los Piratas de Pittsburgh, con cuatro remolcadas por el dominicano Wilín Rosario.

Además, los Nacionales de Washington arrollaron 9-2 a los Filis de Filadelfia; los Rojos de Cincinnati doblegaron 7-2 a los Padres de San Diego; los Cachorros de Chicago blanquearon 3-0 a los Cardenales de San Luis, y los Diamondbacks de Arizona superaron 5-4 a los Mets de Nueva York.

En los interligas de la jornada, los Cerveceros de Milwaukee derrotaron 10-5 a los Marineros de Seattle, con un grand slam del cubano Yuniesky Betancourt; los Dodgers de Los Ángeles superaron 7-6 a los Rays de Tampa Bay, con triunfo del venezolano Ronald Belisario (5-6), y los Orioles de Baltimore vencieron 5-2 a los Gigantes de San Francisco en 10 entradas.