AP FOTOS: Día de la Virgen del Carmen en Nicaragua

La Virgen del Carmen comienza el recorrido por la bahía de San Juan del Sur acompañada de humildes botes de pescadores y yates de lujo.

Más de 30 embarcaciones rodean al pesquero "Kalamar I" que transporta la imagen de la Virgen en su recorrido de una hora por la mar.

"Salve, Salve, cantaba María, quien más pura que tú, solo Dios", cantaban unos 400 feligreses desde las embarcaciones mientras se lanzan obsequios entre ellos, como parte de una promesa o agradecimiento a la Vírgen por algún milagro concedido.

El muelle está abarrotado de pescadores, marinos, pobladores, algunos turistas y las infaltables "chicheras", las bandas musicales cuyos integrantes beben chicha (bebida alcohólica de maíz de origen indígena) mientras tocan.

'Desde hace 48 años se realiza la procesión en el mar, hace 10 años por el alboroto de la gente la Virgen cayó al mar, seguida por una treintena de personas que fueron a rescatarla, ella salió a flote , solo se hundió su corona, pero fue rescatada por unos buzos', relató la ama de casa Reycarol Juárez.

La celebración se remonta a la primera actividad económica desde la creación de San Juan del Sur, que es la pesca. Los pescadores y navegantes cuando salen al mar no tiene fecha de retorno y por ello se abocan a la Virgen del Carmen para que sea su protección y guía. La Virgen es conocida como la protectora de las almas perdidas, dijo Randal Granja, vicealcalde de San Juan del Sur e hijo de un pescador.

Galería de fotos de Esteban Félix

Los fotógrafos y editores fotográficos de AP están en Twitter como http://apne.ws/15Oo6jo