Cabrera corona remontada de Indios

Hace una semana, los Indios daban tumbos y generaban dudas sobre si realmente podían pelear por algo importante en la segunda mitad de la campaña. Cinco victorias les han permitido enderezar la nave.

Y ahora, les pisan los talones otra vez a los Tigres de Detroit.

El venezolano Asdrúbal Cabrera conectó un doblete de dos carreras para coronar la remontada de Cleveland en el sexto inning, y los Indios llegaron optimistas a la pausa por el Juego de Estrellas tras vencer el domingo 6-4 a los Reales de Kansas City, barridos en la serie de tres enfrentamientos.

El doble de Cabrera frente a Tim Collins (2-5) guió a los Indios a su cuarto triunfo consecutivo. Con una foja de 51-44 permanecieron a juego y medio de Detroit, líder de la División Central de la Liga Americana. La semana pasada, Detroit ganó tres de cuatro a Cleveland para ampliar su ventaja en la división.

Parecía que los Tigres estaban encaminados a despegarse. Pero mientras los aficionados de los Indios temían un nuevo colapso de su equipo, Cleveland ha reaccionado.

"Hicimos que la gente de Cleveland recuperara la confianza, después de la serie en Detroit", dijo Jason Kipnis, intermedista del Juego de Estrellas. "Está bien. Quisimos presionarnos. Esta barrida y el par de días de descanso que tendremos ahora representan una buena forma de terminar la primera mitad".

Cleveland tiene su mejor racha de victorias hasta el receso de mitad de temporada desde 2007, la última vez que los Indios llegaron a los playoffs.

Rich Hill (1-1), relevista de Cleveland, se llevó el triunfo al sacar dos outs en el sexto inning. El cerrador Chris Pérez, quinto relevista de Cleveland en el encuentro, resolvió el noveno episodio para su 13er salvamento.

Kipnis produjo dos carreras.

Billy Butler conectó tres imparables por Kansas City (43-49), que sufrió su quinta derrota en fila. Los Reales son terceros en la División Central de la Liga Americana, a ocho juegos de los Tigres, que en la jornada blanquearon 5-0 a los Rangers de Texas.

En otro juego de la Liga Americana, los Orioles de Baltimore doblegaron 7-4 a los Azulejos de Toronto, con el 37mo jonrón de Chris Davis en la campaña.

Además, los Mellizos de Minnesota aplastaron 10-4 a los Yanquis de Nueva York; los Rays de Tampa Bay blanquearon 5-0 a los Astros de Houston; los Marineros de Seattle se impusieron 4-3 a los Angelinos de Los Ángeles, y los Atléticos de Oakland superaron 3-2 a los Medias Rojas de Boston.

En la Liga Nacional, el dominicano Wily Peralta lanzó durante siete innings con eficacia, Logan Schafer conectó un jonrón y produjo tres carreras, y los Cerveceros de Milwaukee salieron de una racha de cuatro derrotas en fila al vencer 5-1 a los Diamondbacks de Arizona.

Los Diamondbacks ganaron los primeros tres encuentros de esta serie, la mayoría de las veces con remontadas.

Milwaukee evitó la barrida al caerle a palos desde el comienzo a Ian Kennedy (3-6), con una serie de imparables cuando había dos strikes.

Peralta (7-9) cumplió con su segunda buena salida en forma consecutiva. Dejó varados a los corredores en segunda y tercera en el sexto inning, y salió de otro atolladero en el séptimo.

El derecho de Santana toleró una carrera y siete hits, en una labor que incluyó ocho ponches.

"Es un chico muy expresivo, y se nota en el montículo", dijo el manager Ron Roenicke. "Uno puede ver cuando él está frustrado, pero lo que más me gusta ver es cómo después puede recomponerse y hacer buenos lanzamientos".

El dominicano Carlos Gómez pegó un sencillo de dos carreras en el primer acto y su compatriota Jean Segura sumó tres inatrapables a la causa de Milwaukee, que puso fin a una racha de seis tropiezos en fila ante los Diamondbacks.

El venezolano Miguel Montero conectó jonrón por segundo encuentro consecutivo, pero Kennedy admitió cinco carreras en los primeros dos episodios, para seguir estancado en 49 triunfos de por vida por séptima apertura seguida.

En otros juegos del Viejo Circuito, los Mets de Nueva York triunfaron por 4-2 sobre los Piratas de Pittsburgh; los Nacionales de Washington derrotaron 5-2 a los Marlins de Miami; los Rojos de Cincinnati vencieron 8-4 a los Bravos de Atlanta; los Padres de San Diego apalearon 10-1 a los Gigantes de San Francisco; los Rockies de Colorado se impusieron 3-1 a los Dodgers de Los Ángeles.

En el interligas de la jornada, los Filis de Filadelfia superaron 4-3 a los Medias Blancas de Chicago, en 10 entradas.

Finalmente, los Cardenales de San Luis vencieron 10-6 a los Cachorros de Chicago.