Choque de mineros y policías deja 1 muerto en Perú

Un enfrentamiento de policías con mineros artesanales dejó el martes un trabajador muerto, 14 heridos y tres agentes contusos en un bloqueo a una carretera, informaron el vocero del gobierno regional y la doctora que atendió a los heridos.

Los mineros tienen cerrada desde fines de marzo la vía Interoceánica en la región selvática Madre de Dios donde protestan contra una ley del gobierno que reduce el uso de combustible, clave para el funcionamiento de sus máquinas con las que extraen oro artesanalmente.

"Hay un minero muerto y 14 mineros heridos, de estos trece tienen heridas de armas de fuego y también hay hasta el momento tres policías con lesiones moderadas", dijo telefónicamente a The Associated Press la doctora Marcia Cáceres, quien dirigió la atención de los heridos en el centro de salud estatal del pueblo de Mazuko, el más cercano al lugar de los hechos.

El enfrentamiento empezó pasadas las 13.00 hora local (1800GMT) y duró dos horas donde los policías dispararon bombas lacrimógenas y tiros al aire para desalojar a los miles de mineros que bloqueaban la vía.

Deyvi Mestanza, vocero del gobierno regional de Madre de Dios, confirmó telefónicamente a la AP el enfrentamiento y la cifra de un muerto y los heridos. Mestanza dijo que con el presidente regional Jorge Aldazabal y cinco alcaldes iniciaron el martes una huelga de hambre en una iglesia cercana al palacio presidencial de Lima en protesta por no ser escuchados por el gobierno central.

El gobierno anunció que el 19 de abril culminará una etapa de formalización para miles de mineros artesanales, pasada esta fecha quienes no hayan iniciado el proceso serán considerados ilegales. Al momento Perú considera fuera de la ley a los mineros que extraen oro de zonas prohibidas como ríos y bosques, que se encuentran en su mayoría en Madre de Dios.

Los mineros también buscan se derogue leyes que permiten la destrucción de sus maquinarias o herramientas y se reanude la venta del oro que extraen.

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha iniciado una dura ofensiva contra la minería que considera ilegal y ha destruido maquinarias y unas 13 plantas ilegales de tratamiento del metal dorado valorizadas en 30 millones de dólares.

Perú es un importante productor mundial de oro, que por lo general se envía a refinerías de Suiza, Estados Unidos e Italia, según información oficial.