Wall Street prolonga tendencia a la baja

Para los inversionistas, el volátil mercado de valores pasó el lunes un hito preocupante.

El mercado marcó su racha a la baja más prolongada en dos meses y extendió una liquidación que comenzó la semana pasada.

Después que los títulos de biotecnología e internet hicieron bajar el mercado el viernes, el lunes fueron empresas que venden bienes y servicios no esenciales las que arrastraron al mercado la primera jornada de la semana. Las preocupaciones sobre las ganancias y ventas impulsaron la baja. La compañía de venta de autos usados CarMax perdió vapor tras reportar una baja en sus ingresos netos, y Mattel perdió valor ante preocupaciones sobre la demanda de juguetes de grandes marcas.

Las acciones han mostrado volatilidad este año después de una fuerte alza en 2013. Los inversionistas parecen cuestionar ahora si los elevados precios de los títulos estarán justificados ante lo que se espera que sea un aumento menos fuerte en las ganancias del primer trimestre de este año.

"Los mercados batallan por encontrar un rumbo", dijo Joe Tanious, estratega de mercados globales de JPMorgan Funds. "Sospecho que este sube y baja en los mercados es algo que veremos durante algún tiempo más".

El índice Standard & Poor's 500 bajó 20,05 puntos (1,1% ) a 1.845,04. El indicador ha bajado tres jornadas consecutivas, la racha perdedora más larga desde finales de enero, y ha bajado 2,4% desde su cota máxima de 1.890,89 puntos el 2 de abril.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones bajó 166,84 enteros (1,02% ) para cerrar en 16.245,87 el lunes. Y el índice compuesto Nasdaq tuvo la mayor baja, con una pérdida de 47,97 puntos (1,2% ) a 4.079,75.

Pero a pesar de esto hubo señales de estabilidad en el mercado. Los títulos de tecnología y biotecnología, que sufrieron una paliza la semana pasada, tuvieron resultados mixtos el lunes.

Facebook subió 20 centavos (0,4% ) a 56,95 dólares el lunes tras perder 4,6% el viernes.

Y Netflix, que también sufrió la semana pasada, aumentó 69 centavos (0,2% ) a 338 dólares.

Por su parte, los títulos de compañías que venden artículos y servicios no esenciales al consumidor, tuvieron la mayor baja entre los 10 sectores del S&P 500.

Los inversionistas se centrarán más esta semana en las perspectivas de las ganancias empresariales, en momentos que las compañías comienza a anunciar sus resultados del primer trimestre de 2014. Esta semana presentarán sus resultados el productor de aluminio Alcoa y las instituciones financieras JPMorgan y Wells Fargo.

En general, se espera que las empresas del S&P 500 tengan un aumento de ganancias de 0,3% sobre el primer trimestre de 2013. Pero ese ritmo de crecimiento significa una baja en comparación con el 8% del cuatro trimestres del año pasado y sería el menor desde el tercer trimestre de 2009, cuando las ganancias se contrajeron 1,7%, según S&P Capital IQ.

Aunque las perspectivas son malas, pudieran beneficiar a las acciones porque dan a las compañías un obstáculo menor que salvar, dijo Kate Warne, estratega de inversiones en Edward Jones.

En materia de deuda del gobierno, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó de 2,72% a 2,70%. El precio del crudo bajó 70 centavos (0,7% ) a 100,44 dólares el barril. Y el oro perdió 5,20 dólares (0,4% ) a 1.298,30 dólares la onza