Demócratas critican cuestionamientos a senadora

Líderes demócratas arremetieron el lunes contra un exjefe de la CIA por insinuar que un controvertido informe sobre torturas elaborado por una comisión del Senado que encabeza la senadora Dianne Feinstein se basó en sus "emociones" y no por un deseo de objetividad.

Michael Hayden, director de la CIA de 2006 a 2009 con el presidente George W. Bush, dijo en Fox News el fin de semana que el motivo que impulsó la investigación de 6.300 páginas que sigue siendo secreta "puede mostrar profundas emociones de parte de la senadora, pero no creo que lleve a un reporte objetivo".

En el piso del Senado, el líder de la mayoría, el demócrata Harry Reid, dijo que los comentarios de Hayden son condescendientes y representativos de una hostilidad republicana más amplia hacia las mujeres.

"¿Esto suena como una persona o un partido que respeta a las mujeres?", preguntó Reid.

Sobre Feinstein dijo que "ella ha sido valiente, meticulosa y justa... ¿Ha sido demasiado emocional? No lo creo".

El senador Mark Udall, un demócrata que también está con Feinstein en la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que la referencia a las emociones de la legisladora es una "calumnia infundada" que Hayden no podría hacer contra un hombre.

Feinstein y otros integrantes de la comisión emitieron 11 votos a favor y tres en contra para desclasificar unas 500 páginas del reporte. La CIA está revisando esas secciones. El proceso coincide con una disputa más amarga entre la comisión de la senadora y la agencia por acusaciones de espionaje ilegal y denuncias criminales mutuas.

La senadora, una demócrata de California, dijo en un comunicado que desclasificar la revisión al programa de detención e interrogación de la CIA después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 "asegurará que nada de esto ocurra otra vez". Dijo que la referencia que hizo Hayden sobre sus emociones "no tiene sentido".

"El reporte en sí mismo es objetivo, basado en los hechos, meticulosamente comentado al pie y estoy segura de que se sostiene por sus propios méritos", agregó Feinstein.

___

El periodista de The Associated Press Stephen Braun colaboró a este despacho.