Obama dice que tiene buenos candidatos a la Fed

El presidente Barack Obama dijo el viernes que tiene una gama de candidatos para dirigir la Reserva federal y que quien sea que sea nombrado se concentrará a corto plazo en reducir el desempleo.

Obama dijo en una conferencia en la Casa Blanca que el ex secretario de Tesoro Lawrence Summers y la actual vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, están sumamente calificados para el cargo, pero también estudia a otros candidatos.

El presidente dijo que tomará una decisión este otoño.

Obama reconoció que muchos piensan que la candidatura de Summers "va por la vía rápida" después que el mandatario lo defendió con fuerza la semana pasada en una reunión a puertas cerradas con representantes demócratas. Pero el presidente indicó que sencillamente defendía a Summers "porque la prensa lo critica sin razón".

Summers fue el jefe del Consejo Económico Nacional durante el primer término de Obama y secretario del Tesoro durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

El término de Ben Bernanke, actual presidente de la Fed, concluye el 31 de enero. El nominado por el presidente para sustituir a Bernanke debe ser confirmado por el Senado.

En la reunión con los representantes demócratas, Obama dijo que Don Kohn, ex vicepresidente de la Fed, era otro de los candidatos al cargo.

La búsqueda de un sucesor de Bernanke ha sido inusualmente pública y es un agudo contraste con el proceso más privado que gobiernos anteriores han usado para escoger a los presidentes de la Fed.

Un grupo de senadores demócratas liberales le escribió a Obama exhortándolo a escoger a Yellen y la líder de la bancada demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, también ha expresado su apoyo por Yellen.

Por su parte, Summers se ha ganado el apoyo de ex funcionarios de los gobiernos de Clinton y Obama, quienes han expresado que su capacidad de controlar crisis lo convierte en el mejor candidato.

Obama dijo que su principal objetivo es encontrar a una persona que apoye con fuerza el mandato doble de la Fed de mantener la inflación bajo control a la vez que impulsa la creación de empleo, pero señaló que el desempleo es la mayor prioridad ahora.

___

El periodista de The Associated Press Ken Thomas contribuyó a este despacho.