Unos 109.000 puestos menos en salud cubana

El sector de la salud cubano se redujo en unos 109.000 puestos en el marco de una reestructuración del mercado laboral iniciada por el presidente Raúl Castro tres años atrás.

"La disponibilidad se inicia por los ministerios de turismo, agropecuario, azucarero, de la alimentaria y pesca y salud", dijo en una entrevista al semanario local Trabajadores Rafael Guevara, dirigente de la central sindical única de la isla.

Trabajadores no informó de cuántas personas prescindieron cada uno de esos sectores, pero sí reveló que 109.000 correspondieron a la salud, un área clave -y mayoritaria junto con la de educación- en el modelo cubano.

Castro comenzó en 2010 un programa de reacomodo del empleo y la eliminación de las "plantillas infladas" que lastraban la economía haciéndola ineficiente y poco productiva.

En ese momento las autoridades dijeron que se eliminarían medio millón de puestos estatales en pocos meses, pero posteriormente el propio Castro indicó que el proceso sería más lento de lo previsto.

Hasta el año 2009, dijo Guevara, la composición del mercado era de "51% de trabajadores que no aportaban directamente a la producción y los servicios y un 49% de directos, lo que obliga a desinflar las plantillas y a ejecutar un proceso de disponibilidad laboral".

Paralelamente, el gobierno aprobó una serie de leyes para evitar que las personas quedaran sin empleo. Aquellos cuyo puesto fuera sobrante debían ser reubicados.

En su momento, el anuncio de Castro causó preocupación entre los cubanos, pero analistas nacionales y extranjeros reconocieron que el Estado tenía nóminas sobredimensionadas con las cuales además bajaba artificialmente la tasa de desempleo.

Según el reporte de Trabajadores, órgano de la central sindical, la proporción óptima es de 80% de trabajadores dedicados a la producción de manera directa y un 20% indirecta.

"El pasado año (2013) se desarrollaron 39 procesos de reordenamiento laboral en 20 sectores de la economía y hasta el momento, el 52% de los declarados disponibles recibieron una ubicación definitiva", aseguró Guevara.

Castro inició una reforma del modelo cubano que incluyó además una apertura limitada a la iniciativa privada y el cooperativismo, así como la entrega de tierras ociosas a productores interesados.

Actualmente existen unas 400.000 personas con licencias para trabajos independientes del Estado desde zapateros y choferes, hasta brigadas de constructores.

Según Guevara hasta el tercer trimestre de 2013 había incorporados a la economía cubana 4,9 millones de trabajadores.

------

Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP