Mueren 14 en choques armados en norte de México

Una serie de enfrentamientos entre presuntos criminales dejó al menos 14 muertos en Tamaulipas, estado norteño fronterizo con Texas, en la culminación de cuatro días continuos de choques armados, informaron las autoridades estatales.

Trece hombres y una mujer fueron asesinados el domingo en la parte sur del estado, en las inmediaciones del puerto de Tampico y de la localidad vecina de Ciudad Madero, cuando hombres armados dispararon en la calle o hacia locales comerciales, señaló en un comunicado el gobierno de Tamaulipas.

Otras cinco personas fueron asesinadas en choques armados en la misma región en días anteriores: cuatro presuntos criminales el sábado en la localidad de Miguel Alemán en un enfrentamiento con soldados, además de una mujer que murió el jueves al recibir un disparo en un funeral en Matamoros.

Tamaulipas es un estado con presencia de los carteles rivales del Golfo y Los Zetas. Los enfrentamientos se registraron luego de operaciones militares y policiales que permitieron detener a docenas de presuntos pistoleros del crimen organizado, además de vehículos y armas.

El gobierno de Tamaulipas no precisó qué grupos del crimen estaban involucrados, aunque el alcalde de Tampico, Gustavo Torres, dijo a Milenio televisión que al menos ocho de las víctimas encontradas en su localidad eran al parecer personas ligadas al cartel del Golfo.

El sábado, en la localidad de Miguel Alemán, fronteriza con Roma, Texas, soldados mataron a cuatro presuntos pistoleros, hirieron a dos y capturaron a otros cuatro luego de que una patrulla militar fue atacada desde un vehículo con blindaje artesanal.

Ese tipo de vehículos han sido utilizados en los últimos años por miembros de los carteles de las drogas. Son blindados con placas de acero soldadas en las ventanas y el cuerpo de las camionetas o carros. Los militares encontraron el sábado 17 fusiles, incluido uno de calibre .50 utilizado por francotiradores, dos lanza granadas y dos granadas.

El día anterior, hombres armados abrieron fuego hacia un hotel en Ciudad Mier, vecina a Miguel Alemán, pero no se reportó si alguien había sido herido. Ocho empleados de Weatherford International Ltd., una compañía petrolera suiza, estaban en el hotel, pero todos fueron reportados en buenas condiciones, según Kelley Hughes, portavoz de la empresa.

Algunos enfrentamientos podrían haber sido detonados por las operaciones realizadas la última semana de marzo en las cuales soldados y policías detuvieron en varias acciones a 34 sospechosos y decomisaron 41 vehículos, 28 armas, dos granadas, marihuana, miles de cartuchos y 6.350 litros de gasolina robada. Algunos grupos del narcotráfico han incluido entre sus actividades el robo de gasolina a través de tomas clandestinas en ductos.