"Heli", "Jaula de oro" con 14 nominaciones a Ariel

"La jaula de oro" y "Heli" encabezan la lista de nominados a los premios Ariel del cine mexicano, con 14 postulaciones cada una, incluyendo a mejor película, dirección y guion original, anunciaron el lunes los organizadores.

La multipremiada "Heli", que le valió a Amat Escalante el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes, también recibió una candidatura para su protagonista, Armando Espitia, y otras para Linda González en la categoría de coactuación femenina y Juan Eduardo Palacios en coactuación masculina. El filme retrata la violencia de la lucha contra el narcotráfico en México.

"La jaula de oro", que muestra la odisea que pasan los migrantes centroamericanos en su intento por llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano, también figuró en categorías principales como mejor actor, para el guatemalteco Brandon López, y mejor coactuación masculina, para el coprotagonista mexicano Rodolfo Domínguez, un indígena de la región de Chiapas. Los jóvenes actores amateur también fueron premiados el año pasado en Cannes, en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) del prestigiado festival, por su interpretación.

Tanto "Heli" como "La jaula de oro" figuran en categorías técnicas como fotografía, edición, sonido, además de diseño de arte y vestuario, entre otros.

Ambas se medirán por el premio a la mejor película con "Club Sándwich", del también nominado Fernando Eimbcke; "No quiero dormir sola" y "Los insólitos peces gato".

Esta última cinta, la ópera prima de Claudia Sainte-Luce, acumuló siete postulaciones que también incluyen mejor dirección, guion original, actriz (Ximena Ayala) y coactuación femenina (Lisa Owen). La película sigue a una joven solitaria que conoce en un hospital a una madre de cuatro con quien establece un vínculo que le cambiará la vida.

Las demás nominadas a mejor actriz fueron Adriana Roel, por "No quiero dormir sola"; Dolores Heredia, por "Huérfanos"; María Renée Prudencio, por "Club Sándwich"; y Arcelia Ramírez, "Potosí". Mientras que el rubro de mejor actor lo completan Luis Gerardo Méndez, de "Nosotros los nobles"; Harold Torres, de "La cebra"; y Jesús Padilla Rodríguez, de "Workers".

El Ariel a la mejor película iberoamericana se disputará entre "Gloria" (Chile-España), "Wakolda" (Argentina), "15 años y un día" (España), "Anina" (Uruguay) y "Melaza" (Cuba).

Por el premio a la mejor coactuación masculina se medirán también Ricardo Blume ("Tercera llamada"), Gerardo Taracena ("Potosí") y Dagoberto Gama ("Nómadas"). Y por el de coactuación femenina: Mariana Gajá ("No quiero dormir sola"), Sonia Couoh ("Potosí") y Rebecca Jones ("Tercera llamada").

Los premios Ariel se entregarán el 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, en una gala que estará dedicada a la producción del cine mexicano, dijo la actriz Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga el reconocimiento.

La taquillera cinta de comedia "Nosotros los Nobles" obtuvo sólo dos postulaciones, que también incluyen mejor guion adaptado.

Las cintas nominadas al Ariel suelen tener poca difusión en la cartelera comercial, aunque son ampliamente reconocidas en festivales locales e internacionales.

"No es un parteaguas. Siempre se ha tomado en cuenta la exigencia. La Academia no premia la taquilla, premia a la excelencia y si la hay van a estar" nominadas, dijo Guerra a la AP.

A pesar de que en 2013 la cinta de Eugenio Derbez "No se aceptan devoluciones" se convirtió en la más taquillera en la historia del cine mexicano, el comediante decidió no postularla a los premios.

"La Academia ha demostrado a lo largo de los años, no comulgar con el cine 'comercial' y haberla inscrito hubiera puesto a la película en un lugar muy vulnerable", dice un texto firmado por Derbez en la edición del lunes del diario Reforma. "La Academia, como organismo representante del cine mexicano, no puede ser excluyente ni discriminatoria (...) descalificar una película sólo porque le gusta al público es, sencillamente,,, la más grande paradoja", expresó el comediante agregando que el cine comercial "también tiene sus méritos".

Cuando se le preguntó al respecto, Guerra lamentó la decisión de Derbez.

"No se inscribió y creo que es una pena, pero esperamos que siga produciendo y escribiendo", apuntó, al tiempo que destacó el carácter "democrático e incluyente" de la Academia y sus procesos.

Este año se declaró desierta la categoría largometraje de animación. "El secreto del medallón de jade", la única que se inscribió, no fue seleccionada por el comité que votó por los filmes, explicó Guerra.

___

Isaac Garrido está en Twitter como https://twitter.com/igarridoAP?