Ex presidente acusado de peculado en Costa Rica

El Ministerio Público confirmó el viernes la acusación al ex presidente Miguel Angel Rodríguez que lo señala de haber recibido presuntamente comisiones de empresas reaseguradoras en negocios del estatal Instituto Nacional de Seguros.

El organismo informó que la acusación contra Rodríguez, que fuera también secretario general de la Organización de Estados Americanos, fue formulada el 30 de julio, con la solicitud al Juzgado Penal de Hacienda de San José para que se abra un juicio.

Los hechos se remontan al periodo de gobierno de Rodríguez (1998-2002), en el que según el Ministerio Público, se realizaron pagos de comisiones a funcionarios públicos en los contratos de reaseguros del instituto de seguros, por lo que también están acusados su ex presidente ejecutivo, Cristobal Zawadzki, y el ex director de reaseguros de la entidad, Alvaro Acuña.

Rodríguez enfrentaría un nuevo proceso judicial luego de que en diciembre del año anterior fuese absuelto en un tribunal de apelaciones de los cargos de cohecho y corrupción en un proceso que se extendió por ocho años. Ese tribunal consideró que la pena impuesta había prescrito. Al ex gobernante se le acusó entonces de recibir 800.000 dólares en presuntos pagos de la telefónica francesa Alcatel, para que fuese favorecida en una licitación del Instituto Costarricense de Electricidad.

Cuando estalló ese caso Rodríguez renunció al cargo de secretario general de la OEA en octubre del 2004, tras un mes de haber asumido el puesto. Regresó al país y se entregó a las autoridades para enfrentar la acusación. Fue detenido y enviado a prisión preventiva. Tras unas semanas en prisión fue liberado por un recurso presentado por sus abogados. Fue sentenciado en 2011, pero el tribunal de apelaciones anuló la sentencia en diciembre del 2012