Panameño Moreno expone cetro gallo de la AMB

Hace nueve meses decidió subir varios kilos en su intento de coronarse en otra categoría, pero las cosas no le salieron bien al panameño Anselmo Moreno.

Moreno dejó momentáneamente a un lado su cinturón de súper campeón gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) para retar en noviembre al monarca de los supergallo del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano Abner Mares, quien superó al púgil canalero por decisión unánime y lo envió por primera vez a la lona.

Tras el revés, Moreno retomó su cinturón gallo de la AMB, y el sábado lo expondrá en casa ante el colombiano William Urina, un boxeador de fuerte pegada.

El panameño, de 28 años, regresa a la división que lo llevó al éxito desde mayo de 2008, cuando destronó al ucraniano Volodymyr Sydorenko. Será la undécima vez que Moreno expone la corona gallo y, de ganar el sábado, superará las diez defensas exitosas que hizo el legendario púgil nacional Alfonso Teófilo Brown, el primer latinoamericano en ganar un cetro mundial de boxeo.

Moreno llega con foja de 33 victorias, 12 por nocaut, dos derrotas y un empate.

Urina, 27, tiene 24 victorias, 20 de ellas por la vía rápida, y dos reveses.

"Conocemos de su pegada, pero en casa le voy a ganar por cualquiera de las dos vías", pregonó Moreno, conocido más por su buena técnica y estilo refinado que por sus golpes letales.

Urina dice que admira a su rival porque sabe moverse en el ring, pero cree que lo puede sorprender.

"Es cuestión de pelear sin desesperación y con inteligencia", estimó el colombiano. "Él dice que soy un aparecido de la nada, pero le voy a demostrar que no es así".

Los dos pasaron el viernes por la báscula e hicieron el pesaje estipulado para la división de las 118 libras (53,5 kilos).

"Chemito" Moreno, como se le apoda popularmente, decidió el año pasado subir a la categoría de las 122 libras para desafiar a Mares. Una victoria sobre el mexicano hubiese abierto las puertas a Moreno posiblemente a combates mucho más jugosos, pero no fue así.

Su pelea con Urina será la estelar de una cartelera de nueve combates, que tendrá lugar en un lujoso hotel de la capital.