Camboya posterga anuncio de resultado electoral

El organismo electoral de Camboya anunció el viernes que postergará el anuncio de los resultados finales de las elecciones generales del mes pasado, una medida que podría aliviar los temores de violencia por posibles protestas de la oposición.

La Comisión Electoral Nacional formuló el anuncio después que el gobierno admitió que estaba movilizando vehículos blindados y soldados a la capital, Phnom Penh, para mantener el orden si se descontrola una protesta multitudinaria anunciada por el opositor Partido Camboyano de Rescate Nacional.

La oposición ha cuestionado la afirmación del Partido Popular Camboyano de que ganó las elecciones del 28 de julio, aduciendo amplias irregularidades electorales. Agregó que rechazaría los resultados a menos que hubiese una investigación independiente.

La comisión se proponía anunciar los resultados el sábado, pero indicó que demorará el anuncio debido a que no ha completado su propia investigación de irregularidades. Los resultados finales debían ser ratificados cuatro días después, en el caso de no ser cuestionados, o el 8 de septiembre si se interponían protestas oficialmente.

El viernes había otros indicios de compromiso ya que la comisión dijo que estaba dispuesta a establecer una comisión especial para investigar las quejas sobre los comicios, y los dos partidos en pugna accedieron en principio a aceptar dicho organismo.

Un acuerdo similar se convino hace una semana, pero quedó sin efecto cuando la oposición se negó a participar porque no incluía representantes de las Naciones Unidas y grupos cívicos. La comisión dijo en ese entonces que dichos representantes sólo obrarían como observadores y no como miembros del organismo.

Los resultados provisionales indican que el partido gobernante ganó 68 de las 123 bancas en la Asamblea Nacional en comparación con 55 de la oposición. El primer ministro Hun Sen dijo que se mantendrá en el cargo si se confirman esos resultados.

La oposición sostiene que obtuvo 63 escaños. Ambas proyecciones representan un aumento sustancial en comparación con las 29 bancas que tuvo en la asamblea anterior.