China: Mujer gana demanda por trabajos forzados

Una mujer que se convirtió en el símbolo de la oposición al sistema de campos de trabajo forzado en China logró el lunes una inusual victoria en una apelación para el pago de una indemnización en un caso que provocó una gran indignación pública.

La Corte Superior de la provincia de Hunan falló a favor de Tang Hui, quien el año pasado fue sentenciada a pasar 18 meses en un campo de trabajos forzados por exigir que se apliquen sanciones más drásticas para los hombres que secuestraron, violaron y prostituyeron a su hija de once años.

El caso de Tang captó la atención general del público y fue dejada en libertad pocos días después.

El sistema de campos de trabajo forzado o "reeducación a través del trabajo" fue establecido para castigar a los detractores iniciales del Partido Comunista pero ahora es usado por los funcionarios locales para enfrentar a la gente que desafía su autoridad sobre asuntos que abarcan desde derechos agrarios hasta corrupción. Los casos como el de Tang el año pasado han galvanizado a los críticos, muchos de ellos dentro del gobierno y se ha intensificado la expectativa del público para una reforma del sistema.

Tang presentó una demanda judicial en enero contra la comisión laboral de la ciudad de Yongzhou exigiendo una disculpa y una indemnización pero el caso fue rechazado cuatro meses después. A continuación la mujer presentó una apelación ante una corte provincial.

El lunes la corte ordenó que la comisión laboral le pague a Tang 2.941 yuanes (500 dólares) por violar la libertad personal de la mujer y por causarle daño psicológico, dijeron los abogados de Tang.

No se pudo contactar a Tang de inmediato para que hiciera declaraciones. Las llamadas a su teléfono celular no fueron contestadas. Uno de sus abogados, Xu Liping, afirmó que Tang aceptó el fallo y que en gran medida le brindó consuelo.

"Para Tang Hui, esto es un punto determinante relativamente grande. Ahora puede recuperar una vida normal, destacó Xu.

Pu Zhiqiang, otro de los abogados de Tang, dijo que el significado del juicio fue limitado porque se centra en la obtención de una compensación en vez de un cuestionamiento de la legalidad de la sentencia a un campo de trabajos forzados que recibió.

"Desde el punto de vista de la compensación, el fallo se basó en evidencia y debería ser visto con beneplácito", destacó Pu. "Yo personalmente siento que el tribunal ha hecho en gran medida lo que puede bajo las actuales circunstancias", añadió.

__

La investigadora de Associated Press, Flora Ji, contribuyó a este despacho.