EEUU: Desacuerdo en pláticas comerciales con Japón

Funcionarios estadounidenses y japoneses concluyeron el viernes una ronda de conversaciones destinada a reducir las barreras comerciales entre ambos países, aunque persisten diferencias en rubros como automotores, seguros y otras industrias.

"Estas preocupaciones persisten", dijo a los reporteros Wendy Cutler, subsecretaria de Comercio y que encabeza a los negociadores estadounidenses, en la embajada de Estados Unidos en Tokio. "Las negociaciones empezaron con el pie derecho esta semana".

Las conversaciones de tres días estuvieron vinculadas con las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, también sostenidas en Tokio. Japón se incorporó el 23 de julio a las negociaciones encabezadas por Estados Unidos para el pacto de libre comercio regional entre 12 países.

Cutler afirmó que "la falta de una equivalencia" en la industria japonesa del seguro es uno de los temas polémicos y Estados Unidos cree que los servicios de seguros respaldados por el gobierno japonés operados por la oficina de correos tienen ventaja sobre las compañías privadas y extranjeras.

Otro problema lo representan las barreras no arancelarias para vehículos estadounidenses en Japón. Los automóviles japoneses son populares en Estados Unidos pero las ventas de automóviles estadounidenses son insignificantes en Japón.

Kyodo News atribuyó a Takeo Mori, director de la delegación japonesa, haber dicho que ambas partes mantienen sus diferencias en varias cuestiones.

Las conversaciones para el acuerdo regional de comercio han establecido un plazo de un año para llegar a un acuerdo.

El primer ministro japonés Shinzo Abe es proponente del acuerdo comercial del Pacífico pero persisten las resistencias en algunos sectores como los agricultores, mientras Totota Motor Corp. y otras automotrices japonesas lo consideran un vehículo para aumentar las ventas.

A Abe le preocupa que Japón quede rezagado del resto de Asia en la firma de acuerdos de libre comercio y ha promovido las negociaciones regionales pese a críticas internas.

Cutler agregó que las conversaciones continuarán pero no se ha fijado fecha.