Inflación en China se mantiene constante en julio

Los precios al consumidor en China se mantuvieron constantes en julio y un descenso en los precios al productor se desaceleró en una nueva señal de que la caída de la segunda economía del mundo tal vez se esté estabilizando.

La inflación se incrementó 2,7% en julio respecto del año pasado, en línea con el aumento de junio y por debajo del objetivo de 3,5% del gobierno para en año, de acuerdo con datos presentados el viernes. Los precios de los alimentos subieron 5%.

Los precios al productor, o precio de los bienes cuando salen de las fábricas, bajaron 2,3% respecto del año pasado. Pero eso fue menos que la disminución de 2,7% de junio, lo que sugiere que la demanda podría estarse fortaleciendo después de una caída que ha hecho que los precios al productor bajen constantemente durante más de un año.

Las cifras de inflación de julio "estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas, lo que significa que la demanda en China se mantiene en el lado suave", dijo Chan Alaistair, de Analytics de Moody's en un informe. "Los precios de producción se mantuvieron en deflación en julio, aunque hubo cierta mejora en comparación con junio".

La inflación al consumidor es políticamente sensible para los líderes comunistas de China porque erosiona los beneficios económicos que sostienen el monopolio del partido gobernante en el poder.

___

Oficina Nacional de Estadísticas (en chino): www.stats.gov.cn