Capturan pandillero salvadoreño que ordenó matanza

La policía salvadoreña anunció el jueves la captura de un pandillero al que acusa de haber ordenado el ataque e incendio de un autobús en junio de 2010, que dejó el saldo de 17 personas muertas y 14 lesionadas.

El director de la Policía Nacional Civil, Rigoberto Pleités, informó en conferencia de prensa que capturaron al pandillero Gustavo López Huezo, alias "Tavo", al que señalan como el responsable intelectual de la masacre perpetrada por pandilleros el 20 de junio de 2010, en un populoso barrio de en Mejicanos, en la periferia norte de la capital.

Según las investigaciones, "Tavo" habría ordenado atacar el autobús de la ruta 47, porque presuntamente transportaba pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS 13), y ordenó asesinar por lo menos dos pandilleros rivales, y al motorista o al cobrador de la unidad de transporte.

Según las investigaciones, un grupo de pandilleros del Barrio 18 interceptaron el autobús, dispararon sus armas, luego le rociaron combustible y le prendieron fuego sin importar quienes eran.

Varias personas lograron escapar por las ventanillas del autobús, pero otras quedaron atrapadas, de las cuales 17 murieron calcinadas y 14 resultaron con lesiones y quemaduras.

Pleités reveló que López Huezo, de 25 años, prófugo de la justicia desde 2010, fue capturado el pasado 31 de julio por portación ilegal de arma de fuego. Según las autoridades, llevaba documentos a nombre de Henry Adalberto Argueta, pero luego de las investigaciones se determinó su verdadera identidad.

Por la masacre ya fueron juzgados y condenados a 66 años de prisión los pandilleros Juan Antonio Borja y Ever Alexis Martínez. Las autoridades dijeron que buscan a otro pandillero involucrado en la matanza, pero no divulgaron su identidad.

López Huezo será acusado de 17 homicidios, 14 intentos de homicidio, daños agravados y agrupaciones ilícitas.