Buscan a individuo y a adolescente en California

Un adulto sospechoso del secuestro de una adolescente de 16 años después de incendiar la casa de él con la madre y tal vez el hermano menor de ella adentro, posiblemente colocó explosivos caseros en el vehículo en el que se dio a la fuga, dijo el jueves la policía.

La búsqueda del individuo, James Lee DiMaggio, de 40 años, se ha ampliado de California a Oregón, Washington y Nevada, así como al estado mexicano de Baja California y la provincia canadiense de Columbia Británica, agregó.

Un "obsesión inusual" de DiMaggio con la adolescente quizá fue la causa por la que huyó con ella de la casa de él en California cerca de la frontera con México, según las autoridades.

"Esa es la hipótesis de trabajo, digamos, tal vez fue la causa en cierta medida", afirmó el capitán de policía del condado de San Diego, Duncan Fraser. "Definitivamente es un elemento que investigamos", apuntó.

Ante la evidencia encontrada entre las ruinas de la casa, DiMaggio quizá huyó con explosivos, dijo Fraser, quien no abundó en detalles sobre lo encontrado en el lugar. Los investigadores expresaron preocupación de que DiMaggio abandone su vehículo Nissan Versa azul tras sembrarlo con explosivos.

"Quien se tope con el vehículo, debe ser cauteloso", afirmó Fraser.

El domingo por la noche, las autoridades encontraron el cadáver de Christina Anderson, de 44 años, cuando extinguieron las llamas en lo que había sido la casa de DiMaggio en una zona rural. El cadáver de un menor también fue encontrado durante la inspección de los escombros en Boulevard, un pequeño poblado a 104 kilómetros (65 millas) al este de San Diego.

El cadáver podría ser el de Ethan Anderson, de ocho años. Fraser dijo que la identificación de los restos podría tardar varios días debido a que estaban muy quemados. Fue imposible extraerles ADN.

Hace un par de meses, DiMaggio había dicho a Hannah Anderson, de 16 años, que estaba enamorado de ella y que saldría con ella si ambos fueran de la misma edad, dijo Marissa Chávez, de 15 años, amiga de la adolescente.

Chávez dijo que DiMaggio dijo lo anterior a Hannah cuando las llevaba en coche a casa al término de una competición de gimnasia.

"Lo desagradó algo (a Hannah Anderson) lo que (DiMaggio) le habían dicho. Ella no quería estar sola con él", agregó.

___

Los periodistas de The Associated Press, Terrence Petty, en Portland, Oregon, y Eugene Johnson, en seattle, contribuyeron a este despacho.