Exxon: Cambio climático no afectará venta de crudo

Las políticas mundiales para combatir el cambio climático no serán lo suficientemente estrictas para evitar que Exxon Mobil venda todo el gas y petróleo que ha encontrado y todo el que hallará en el futuro porque los combustibles son muy importantes para el desarrollo económico, afirmó el lunes la empresa.

Exxon dio a conocer un reporte sobre los riesgos que las políticas contra el cambio climático pueden representar para los activos de la compañía y su futura rentabilidad, en respuesta a la preocupación de los accionistas de que los activos que forman parte del valor de la empresa valdrán menos a medida que la sociedad limite el consumo para prevenir el calentamiento planetario.

El reporte de Exxon, la primera respuesta detallada a este tema hecho por una compañía petrolera importante, señala que es "muy poco probable" que los gobiernos adopten políticas que reduzcan drásticamente las emisiones contaminantes porque estrangularían el crecimiento económico.

"Sabemos, con fundamento en ciencia e investigación, que el riesgo (de cambio climático) es real y que se deben tomar medidas apropiadas para lidiar con ese riesgo", dijo Ken Cohen, principal funcionario de Exxon para asuntos gubernamentales, en una entrevista el lunes. "Pero dado el papel esencial que los combustibles desempeñan en las vidas de todo el mundo, esas medidas deben tomarse en el contexto de las otras realidades que enfrentamos, como rescatar de la pobreza a gran parte de la población mundial".

Natasha Lamb, directora de análisis de valores para Arjuna Capital, un grupo de administración de riqueza sostenible que presentó la resolución de accionistas ante Exxon, dijo el reporte de la empresa es un "hito".

"Es un enorme paso en la dirección correcta y muestra un buen liderazgo", dijo. Arjuna y As You Sow, una organización sin fines de lucro que promueve responsabilidad ambiental corporativa, acordaron retirar su resolución luego que Exxon aceptase emitir un reporte sobre riesgos climáticos.

Pero Lam dijo que estaba decepcionada de que Exxon declinase explicar qué sucedería si la sociedad adopta políticas que lleven a una reducción considerable de las emisiones de carbono.

"La cuestión no es si vamos a enfrentar o no un estándar de bajo carbono, sino si estamos preparados para ello. Necesitamos saber qué está en juego", dijo. "Pero al menos ahora los inversionistas saben que Exxon no está lidiando con esa posibilidad y está poniendo en riesgo el capital de los inversionistas".

___

Jonathan Fahey está en Twitter como: http://twitter.com/JonathanFahey