Ejército sirio golpea puestos rebeldes en Latakia

Las fuerzas del gobierno sirio, respaldadas por combatientes milicianos y aviones de guerra, atacaron el lunes unidades rebeldes en la provincia de Latakia, en un intento desesperado por retomar el control de poblados en la tierra ancestral del presidente Bashar Assad, perdidos recientemente ante la ofensiva de la oposición.

Los activistas dijeron que las batallas entre fuerzas del gobierno y rebeldes se concentraron en los suburbios del norte la ciudad de Latakia, la capital.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, son sede en Gran Bretaña, dijo que las fuerzas sirias cañonearon con artillería posiciones rebeldes en las orillas de la urbe mientras trataban de capturar varias cimas estratégicas. Aviones de combate también efectuaron varios bombardeos.

La televisión estatal reportó que las fuerzas del gobierno capturaron una posición en una cumbre conocida como Observatorio 45, un puesto clave para ambos bandos porque desde ahí se pueden ver las montañas circundantes y las llanuras verdes. Los grupos rebeldes y de la oposición no han confirmado su captura.

Los combatientes de oposición de varios grupos conservadores e islámicos extremistas --como el Frente Nusra, que simpatiza con al-Qaida-- lanzaron el 21 de marzo el asalto en los estrechos del norte de la provincia de Latakia que están a lo largo de la frontera con Turquía.

Hasta ahora, han capturado un cruce fronterizo, varias villas y el pueblo de Kassab, donde viven principalmente armenios cristianos. También ganaron el control de una salida al mar por primera vez desde que comenzó el conflicto hace tres años.

La pelea por el área donde nació la familia de Assad parece haber tomado a Damasco por sorpresa. Fuerzas gubernamentales respaldadas por combatientes del grupo libanés Jezbolá, lograron hace poco un triunfo ante la oposición en la frontera con Líbano, expulsando a los rebeldes de sus bastiones fronterizos y cerrando las rutas de suministro desde el país vecino.

El ministro de Información de Siria, Omran al-Zoubi, arremetió el domingo contra Turquía al acusarlo de enviar combatientes extranjeros a apoyar a los rebeldes durante los combates en Latakia.

El conflicto en Siria ha dejado al menos 140.000 muertos y millones han tenido que huir de sus hogares, de acuerdo con activistas.

___

El periodista de The Associated Press Albert Aji colaboró desde Damasco.