Vasco gana y va a la final del Carioca

El delantero Edmilson anotó mediante un cabezazo justo antes del intermedio, para que Vasco da Gama se impusiera el domingo 1-0 a Fluminense y avanzara a la final del campeonato Carioca.

Vasco, que avanzó con un marcador global de 2-1, disputará su primera final estatal en 10 años. Fluminense, monarca de 2012, tenía la ventaja en los criterios de desempate y podría haber avanzado con un empate en el Maracaná.

El "Gigante de Colina" enfrentará en la final al Flamengo, que derrotó el sábado 3-1 a Cabofriense para avanzar con un global de 6-1. El volante argentino Lucas Mugni anotó dos tantos por el popular club brasileño.

En el campeonato Paulista, Santos superó 3-2 a Penapolense para anclar en la final, en la que se medirá al Ituano, que se impuso sorpresivamente 1-0 al Palmeiras.

Edmilson anotó el tanto de la victoria a boca de gol a los 45 minutos, al rematar un centro. Fue su undécima diana, con lo que encabeza la lista de goleadores del torneo.

Vasco no gana el título Carioca desde 2003. Perdió la final de 2004 ante Flamengo

Santos sufrió en casa frente a Penapolense, pero escapó con una victoria para llegar a su sexta final consecutiva. Ganó el título en tres de los últimos cuatro años.

La victoria del domingo fue posible gracias a un tanto de Stefano Yuri, a los 87 minutos, en el estadio Vila Belmiro.

En el campeonato de Río Grande do Sul, Internacional superó 2-1 a Gremio en la ida de la final en Porto Alegre. El delantero argentino Hernán Barcos puso a Gremio adelante en el primer tiempo pero Inter remontó mediante un par de tantos de Rafael Moura.

La vuelta se disputará la semana próxima.

Después del cotejo, el zaguero de Internacional, Paulao, dijo haber escuchado insultos racistas que le dirigieron hinchas en la Arena Gremio.

En Minas Gerais, Atlético Mineiro empató 1-1 con América para avanzar a la final gracias a un global de 5-1. Se medirá a Cruzeiro, que se impuso 2-1 a Boa Esporte para triunfar con un acumulado de 3-1.

El Atlético, donde milita Ronaldinho, ha conquistado dos títulos seguidos en el campeonato de Minas.

El torneo regional se juega al comienzo de la temporada de fútbol en Brasil. La liga nacional comienza en abril y termina en diciembre.