Vélez golea a Gimnasia y va por todo en Argentina

Con un segundo tiempo de alto vuelo, Vélez Sarsfield goleó el sábado 5-1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata, y quedó como escolta de Colón de Santa Fe, único líder del Torneo Final del fútbol argentino, que disputa su décima fecha.

En otros encuentros por la décima fecha del certamen, Newell's Old Boys igualó 1-1 con Quilmes, en tanto Racing Club empató 2-2 con Atlético en Rafaela.

Vélez, que entre semana había asegurado su pasaporte a los octavos de final de la Copa Libertadores, vapuleó al "Lobo" y dejó en claro que no piensa bajarse de la lucha por el título local.

En el estadio "José Amalfitani", las cosas empezaron bien para el Gimnasia dirigido por Pedro Trogilo, que se puso en ventaja a los 21 minutos, con un cabezazo de Rodrigo Contreras, en fuera de juego no cobrado por el juez.

Vélez sintió el impacto, pero tras el descanso todo cambió. Y llegó la catarata de goles: Lucas Pratto (50'), Héctor Canteros (68'), Mauro Zárate (74') y un doblete de Agustín Allione (86' y 88').

Con esta victoria, el equipo de la "V azulada" iguala el escalón de Estudiantes de La Plata, a un punto del sorprendente Colón, que este domingo visita a Arsenal.

Gimnasia terminó el partido con diez, por la expulsión de Gastón Díaz, a los 69 minutos.

En tanto, en un partido disputado bajo una fuerte lluvia en Rosario, Newell's no pudo certificar en el torneo local su buen momento en la Copa Libertadores y dividió puntos con el modesto Quilmes, que se encuentra penúltimo y en zona de descenso.

El conjunto de Alfredo Berti sacó ventaja con un gol de cabeza del sustituto franco-argentino David Trezeguet, a los 77 minutos. Parecía que la "Lepra" ya tenía los tres puntos asegurados, pero a los 88 igualó, también de cabeza, Gonzalo Ríos, debutante en la red en Primera División.

En Rafaela, el Racing de Reinaldo Merlo, que en su anterior partido había ganado para cortar una larga racha negativa, rescató un punto cerca del final.

La "Academia" se adelantó por medio de Rodrigo De Paul, a los 50, pero la "Crema" lo dio vuelta con tantos de Lucas Albertengo (52) y del ex Racing Adrián Bastía (59). Luciano Vietto, a los 82, hizo un remate desde fuera del área para sellar la paridad en dos.

Racing confirmó su mejoría en el juego, pero sigue hundido en la tabla, con apenas ocho puntos.

El plato fuerte de la décima fecha será el superclásico que disputarán este domingo Boca Juniors y River Plate, en La Bombonera. Además, se miden Lanús-Central y Tigre-San Lorenzo.

La jornada arrancó el viernes con tres empates a cero: Godoy Cruz-All Boys; Estudiantes-Olimpo, y Belgrano-Argentinos.

Colón es puntero con 18 puntos, seguido por Vélez y Estudiantes (17). Luego se ubican Godoy Cruz (16); Olimpo (15), y Newell's, River y San Lorenzo (14). Más abajo, se encolumnan Atlético Rafaela, Lanús y All Boys (13); Boca, Central, Belgrano y Gimnasia (12), y Argentinos (11). En la parte baja de la tabla aparecen Tigre (9); Racing y Quilmes (8), y Arsenal (7).