MLB 2014: Video, mánagers novatos y mucha defensa

El primer episodio en 2014 de la rivalidad entre Miguel Cabrera y Mike Trout se libró con calculadoras. Pero no fue para sacar cuentas sabermétricas para terciar en el debate sobre quién es el mejor.

En la antesala del inicio de la temporada, Cabrera y Trout pactaron nuevos contratos que avalan el extraordinario presente de bonanza económica que impera en el béisbol de Grandes Ligas.

Con el monto de 292 millones de dólares por 10 años que pactó con los Tigres de Detroit, Cabrera quedó presumiendo con el contrato más lucrativo de todas las ligas profesionales de Estados Unidos. La magnitud fue tal que LeBron James, el referente máximo de la NBA, reaccionó aturdido y --con envidia sana-- lamentándose que su liga tuviese un tope salarial.

Los ejecutivos de Detroit defendieron a capa y espada el compromiso garantizado que habían asumido con el venezolano de 31 años, insistiendo que el ganador de la Triple Corona en 2012 está encaminado a ser uno de los mejores de todos los tiempos.

Apenas horas después trascendió otro contrato de impacto, con los Angelinos de Los Angeles atando a Trout por 144,5 millones y seis temporada. Con apenas dos campañas de servicio en las mayores, Trout tendrá un salario promedio de 24 millones. Nada mal para el jardinero de 22 años, segundo detrás de Cabrera en las votaciones al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en las últimas dos campañas, ambas tras encendidos debates al compararse estadísticas tradicionales con los análisis avanzados.

¿Volverán a medir fuerzas en uno nuevo pulso por ser el más valioso de su liga? Eso se sabrá en los próximos meses, en los que las mayores verán a Derek Jeter despedirse tras una ilustre trayectoria de dos décadas. La ilusión del capitán de los Yanquis es irse a lo grande, con un sexto anillo de campeón de la Serie Mundial.

Además, los Medias Rojas de Boston intentarán convertirse en el primer club que revalida el título del Clásico de Otorño desde los Yanquis entre 1998-2000. Robinson Canó abandonó el Bronx y ahora es compañero de equipo de Félix Hernández en Seattle.

Las lesiones de codo, con la posterior operación Tommy John, se han acentuado, dejando fuera a una media docena de brazos en la pretemporada como fue el caso de Jarrod Parker, Patrick Corbin, Kris Medlen, Brandon Beachy, Bruce Rondón y Luke Hochevar.

La campaña en Estados Unidos se pone en marcha el domingo en la noche, cuando los Padres de San Diego reciban a los Dodgers de Los Ángeles, que se encargaron el pasado fin de semana de abrir el telón barriendo a Arizona en dos juegos disputados en Australia.