Experto: Manning puede haber ayudado al enemigo

Un experto militar en extremismo islamista declaró el jueves que miembros de al-Qaida pueden haber usado las informaciones secretas que el soldado del ejército Bradley Manning reveló por medio de WikiLeaks para planear ataques a fuerzas estadounidenses, aunque afirmó que no había evidencias de que lo hubieran hecho.

El comandante naval Youssef Aboul-Enein, autor del libro "Ideología miliciana islamista" y asesor del Centro de Defensa para Combatir el Terrorismo, del Pentágono, observó que la información filtrada incluía informes de actividades significativas de combate conocidas como "SIGACTS".

Sobre la base del uso previo que ha hecho al-Qaida de material de instrucción obtenido de adversarios, "uno solo puede deducir que de los miles de SIGACTS que han sido filtrados, posiblemente podrían haber deducido una pauta de comportamiento de las fuerzas de combate de Estados Unidos", afirmó.

Pero el comandante admitió la naturaleza especulativa de su testimonio durante la audiencia de sentencia de Manning en Fort Meade, cerca de Baltimore.

La jueza militar le permitió brindar su testimonio pese a enérgicas objeciones de la defensa. La coronela del ejército Denise Lind dictaminará posiblemente el viernes acerca de si la evidencia es admisible.

Manning encara hasta 90 años en prisión por haber entregado más de 700.000 documentos a WikiLeaks, un cibersitio de revelaciones de secretos, mientras trabajaba como analista de inteligencia en Irak en el 2010.

La fiscalía podría dar su alegato final en la fase de sentencia de la corte marcial presumiblemente el viernes.