Uruguay: Vázquez sería candidato si se lo piden

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo que si su partido se lo pide está dispuesto a presentarse como candidato por el gobernante Frente Amplio para las elecciones presidenciales de 2014, para las que según las encuestas tiene grandes chances.

El ex presidente (2005-2010) así lo anunció a una decena de dirigentes oficialistas que fueron a su casa a conversar con él sobre su eventual candidatura.

"Finalmente nos planteó su decisión, que él creía que había que resolver el tema ya y que había tomado la decisión. Nos dijo 'quiero decirles que si el Frente Amplio me lo plantea acepto ser candidato''', dijo a The Associated Press el diputado Julio Bango, uno de los asistentes a la reunión.

"Nos contó que lo había pensado mucho y que lo había conversado con su familia, que había sido una decisión difícil. Fue un momento muy emotivo", agregó.

El actual mandatario José Mujica apoyó inmediatamente la eventual candidatura de Vázquez y dijo que lo hace sentirse "feliz" por el país.

Vázquez "da una imagen de seguridad, de estabilidad, nada de locas pasiones, aventuras... Es un hombre cauto, prudente y comprometido con una política de cambios", afirmó Mujica, un ex guerrillero izquierdista que durante los años 60 se alzó en armas contra un gobierno democrático.

"Sabe que deberá sacrificar su tranquilidad pero la fuerza política y los compañeros consideran que lo precisan", añadió en declaraciones el miércoles por la noche poco después de la reunión en la que Vázquez, de 73 años, anunció su decisión a sus correligionarios.

La candidatura del Frente Amplio se definirá formalmente en las elecciones internas de junio de 2014, previas a las elecciones nacionales de octubre de ese año. Pero según las encuestas, Vázquez es el favorito.

Vázquez está primero con 81% de simpatía entre los votantes oficialistas, según la encuestadora Equipos Mori. Lo siguen Mujica, que por norma constitucional no puede ser candidato en el período siguiente a su presidencia, con 80% y más lejos el actual vicepresidente Danilo Astori con 61%.

En tanto, Frente Amplio está primero en intención de voto para las elecciones de 2014 con 43%, contra 25% del Partido Nacional de centro, 14% del Partido Colorado de derecha y 2% del Partido Independiente de centroizquierda. La encuesta, realizada en julio a 1.000 personas, tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Vázquez, un médico oncólogo, usó su derecho presidencial para vetar la legalización del aborto aprobada por el Parlamento durante su gobierno. Sin embargo, ha dicho que si vuelve a ser presidente no cambiará la ley que acaba de legalizar el aborto en Uruguay.

Además, dio su apoyo a un proyecto para legalizar el cultivo y venta de marihuana que pasará en los próximos meses al Senado, donde el oficialismo tiene los votos para aprobarlo.