Rusia: minorías étnicas viven con temor en Ucrania

Las minorías étnicas en Ucrania viven en medio de la zozobra y la incertidumbre en Ucrania tras el surgimiento del nuevo gobierno, declaró Rusia el viernes, suscitando temores de que usará la protección de las minorías como pretexto para invadir.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia coincide con las recientes acusaciones rusas de que la comunidad rusa en Ucrania está en peligro porque el gobierno actual es fascista, según Moscú.

La declaración del ministerio incluso va más allá, al aseverar que minorías de etnia alemana, húngara y checa temen por su vida en Ucrania.

"Están inquietos por la inestabilidad política en el país, y realmente temen por sus vidas", dice el comunicado aunque no ofrece detalles ni incidentes específicos.

Rusia ha acumulado unidades militares en zonas cercanas a la frontera con Ucrania, y cunden conjeturas de que Moscú podría usar el pretexto de las minorías para justificar una invasión.

Las tensiones entre ucranianos y rusos dentro de Ucrania se han intensificado desde fue destituido el presidente Viktor Yanukovych, quien en febrero huyó del país tras meses de protestas en su contra.

La región de Crimea, donde las personas de etnia rusa con mayoría, realizó un referéndum este mes en el que se aprobó la secesión y la adhesión a Rusia, una medida que según Occidente fue ilegítima. Se habla de plebiscitos similares en otras zonas de Ucrania, pero ninguno ha sido programado.

Yanukovych emitió el viernes un comunicado pidiendo "un referéndum entre todos los ucranianos" para determinar la suerte de las regiones de Ucrania, según medios de prensa rusos. Las versiones no especificaron si se realizarían consultas distintas en cada región o si habrá un sólo plebiscito a nivel nacional.

Algunos dirigentes han propuesto federalizar a Ucrania, es decir, darle más autonomía a cada región. El gobierno interino ucraniano rechaza esa posibilidad.

La más fuerte rival de Yanukovych, la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, criticó el comunicado acusando a Yanukovych de "una herramienta orientada hacia la destrucción de la independencia de Ucrania".

Horas antes, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Ucrania podrá recuperar algunas armas y equipos militares de sus bases en Crimea que no cambiaron su lealtad hacia Rusia.

Fuerzas rusas se apoderaron de las instalaciones militares de Ucrania en Crimea este mes luego de que Moscú se anexara formalmente la península situada en el Mar Negro. Se informó que algunos soldados de Ucrania se unieron a las fuerzas rusas mientras que otros se retiraron.

El ministro ruso de Defensa Sergei Shoigu dijo el viernes al presidente Putin que la retirada ucrania de Crimea se había completado, informaron agencias de noticias rusas.

Putin también aprobó la propuesta de Shoigu para devolver armas y equipo de unidades que se mantuvieron leales a Ucrania, señalaron los reportes. No se especificó que cantidades o qué tipo de equipamiento es, tampoco los plazos en que se hará.