Oficial ecuatoriano y guerrilleros caen en combate

Un teniente del ejército ecuatoriano y cinco guerrilleros colombianos murieron en un enfrentamiento el jueves en territorio fronterizo de Ecuador en la selva amazónica, se informó oficialmente en esta capital y en Bogotá.

El general Edison Narváez, comandante de la Cuarta División del ejército de Ecuador, confirmó a Associated Press que los guerrilleros muertos pertenecían al Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Esa información fue ratificada en Bogotá telefónicamente a la AP por el comandante de la VI División del Ejército de Colombia, general Germán Giraldo, qien dijo que soldados de Colombia realizan sus propios operativos del lado colombiano. "Se dio de baja cinco terroristas de las FARC que están siendo identificados", agregó.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos en entrevista con Associated Press en la sede de gobierno dijo que "nos duele mucho que un teniente (haya muerto). Tengo entendido que es del ejército ecuatoriano... y tienen todo nuestro respaldo.

En Quito en rueda de prensa, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, general Leonardo Barreiro, informó que "el teniente Diego Maldonado que comandaba uno de los equipos de combate recibió un disparo que le ocasionó la muerte".

"El cabo Raúl Montachana también fue herido durante la balacera y cinco miembros del grupo irregular resultaron muertos", dijo Barreiro que informó que hay dos detenidos -- un hombre y una mujer --, que no identificó.

A su vez, el general Narváez añadió que no han podido ser retirados los cadáveres de los guerrilleros ni del oficial ecuatoriano, "porque el sitio en el que se produjo el combate es una zona alejada y de difícil acceso incluso con helicópteros" en la provincia de Sucumbíos, al noreste de Quito, sobre la frontera con Colombia.

Manifestó que el teniente Maldonado es el primer soldado ecuatoriano que muere en un enfrentamiento con la guerrilla. "Hemos tenido enfrentamientos con heridos, pero es el primero oficial que fallece", dijo.

"El teniente persiguió a uno de los guerrilleros que fugó durante la balacera, lo hirió, pero el guerrillero reaccionó y le disparó un tiro en la cabeza, lo cual le ocasionó la muerte", describió Narváez.

Agregó que en el operativo participaron alrededor de 120 soldados que "recién están saliendo de la zona de combate". Informó que el soldado herido tiene lesiones superficiales de esquirlas de granada en la cabeza y en el hombro derecho. "Está fuera de peligro", explicó.

Añadió que el combate "se inició a las 5;45 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 10 de la mañana del jueves, con los guerrilleros que fueron abatidos y con el resto de la columna que nos bombardeaba desde la orilla colombiana del rio San Miguel".

"Ellos utilizaron francotiradores que son difíciles de identificar en la selva, pero nuestros soldados pertenecen a unidades especializadas que utilizan fusiles livianos con miras telescópicas y otro tipo de armamento con el cual se defendieron del ataque", puntualizó.

De su lado el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pidió al gobierno de Colombia reforzar los controles en la zona fronteriza "porque estos hechos indican que son insuficientes".

"Necesitamos mayor presencia y cuidado de parte del gobierno de Colombia sobre su frontera para que no haya incursiones de fuerzas irregulares a nuestro territorio", agregó durante una rueda de prensa conjunta.

"Que sepan los grupos irregulares que seremos implacables en la defensa de nuestro territorio, de la vida de los ecuatorianos y de los soldados que protegen la soberanía", insistió.

"Estamos profundamente indignados por la actitud de estos grupos irregulares. Si una persona o grupo de personas irregulares pasan nuestras fronteras deberán entregarse inmediatamente, porque no habrá tolerancia para los armados", manifestó.

La ministra de Defensa, Maria Fernanda Espinosa, manifestó que Ecuador realiza patrullajes constantes en la frontera con Colombia. Dijo que desde el 2010 a la fecha "hemos realizado 10.500 patrullajes terrestres a través de 62 destacamentos fronterizos".

Grupos irregulares armados de Colombia, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, suelen traspasar la frontera hacia Ecuador para descansar o buscar refugio y eludir a los efectivos militares colombianos.

--

El periodista Libardo Cardona, desde Bogotá, colaboró en esta información.

.