Obama: Más de 6 millones anotados en plan de salud

Luego de enderezar el camino tras un inicio trastabillante, la reforma al sistema de salud del presidente Barack Obama logró un hito el jueves con más de seis millones de estadounidenses inscritos en los nuevos mercados de seguros de salud.

A cuatro días de que se termine la temporada abierta de inscripciones, se ha cumplido una meta fijada por la Oficina Presupuestaria del Congreso y aceptada por la Casa Blanca.

Pero al igual que muchas otras cosas de la reforma de salud, viene con una advertencia: el gobierno no ha anunciado cuántos consumidores han concluido el trámite con el pago de las primas del primer mes.

Algunos observadores independientes calculan que entre 10 y 20% no han pagado, lo que daría un total de entre 5 y 6 millones de inscritos.

La Casa Blanca dijo que el presidente hizo el anuncio durante una conferencia telefónica internacional con asesores y voluntarios efectuada mientras estaba en Italia.

Funcionarios del gobierno, concentrados en inscribir a muchas más personas el fin de semana, restaron importancia a la ocasión. Otros dijeron que inequívocamente era una señal prometedora.

"Creo que el programa finalmente está comenzando a tomar ritmo en términos de alcanzar las metas de inscripción fijadas por el gobierno", dijo John Rother, director general de la Coalición Nacional sobre Servicios de Salud, integrada por grupos empresariales y organizaciones defensoras de los consumidores. "Aún tiene camino que recorrer en términos de lograr aceptación pública".

Para poner las seis millones de inscripciones en perspectiva, se debe tomar en cuenta que la página de internet HealthCare.gov no funcionó cuando la inauguraron en octubre. Millones de personas que trataron de entrar en los mercados online que ofrecen seguros médicos subsidiados encontraron pantallas inoperantes.

No obstante, el logro del gobierno aún se queda corto de la meta original de dar cobertura a siete millones de personas por medio de esos mercados.

Varios millones de personas más han obtenido cobertura mediante Medicaid, el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados. Ese sistema también se expandió con la reforma de ley, pero solo la mitad de los estados se han puesto al corriente.

El lunes se vence el plazo para inscribirse en los mercados, pero es posible que millones de personas aún puedan aprovechar las prórrogas anunciadas esta semana.

Aunque el número nacional es importante, lo que en realidad cuenta es la inscripción estado por estado. Ello porque cada demarcación es un mercado de seguros independiente. Para mantener bajo control los incrementos en las primas, cada mercado estatal debe tener un equilibrio entre jóvenes y viejos, y entre sanos y enfermos.

"La eficacia, en la medida correcta, es el establecimiento de un mercado que sea sustentable a futuro. De esa manera se podrá hallar al resto de las personas no aseguradas e incorporarlas en el próximo par de años", dijo Caroline Pearson, quien da seguimiento al mercado de seguros para la firma de análisis Avalere Health.

___

El corresponsal de The Associated Press David Espo contribuyó a este despacho.