Arrestos en caso de robo de maletas en Los Angeles

La policía arrestó a seis personas y efectuó 25 allanamientos después de una investigación de meses sobre robo de equipaje en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, dijeron las autoridades.

Detectives y agentes de la policía de Los Angeles y el aeropuerto incautaron joyas, artículos electrónicos, ropa y otros efectos personales el miércoles por la noche en 25 lugares, incluyendo el aeropuerto, precisó el subjefe de la policía aeroportuaria Michael Hyams.

La investigación, que requirió agentes encubiertos entre el personal que manipula el equipaje, comenzó después de una serie de denuncias de robos de maletas en terminales, pistas y aviones, dijo la policía.

"Creemos que prevalecía un ambiente donde era posible apoderarse de los bienes ajenos y es eso con lo que queremos terminar", dijo el capitán Ray Maltez a KABC-TV.

La mayoría de los arrestados son empleados o exempleados de compañías contratadas para manejar el equipaje y no trabajan directamente para el aeropuerto, agregó.

La investigación, realizada con agentes infiltrados, se inició en respuesta a una serie de denuncias de robos en aviones, terminales y pistas, informó la policía.

Cuatro personas fueron detenidas bajo sospecha de recibir bienes robados y dos bajo órdenes de arresto anteriores. Un total de 14 personas fueron demoradas para ser interrogadas, y se preveían nuevos arrestos.

Antes de ser contratados, a los sospechosos se les revisaron sus antecedentes penales y laborales, dijeron funcionarios, y añadieron que tratarán de devolver la mercadería robada a sus dueños.

Gran parte de la actividad policial fue en la Terminal Internacional Bradley y en la Terminal 4, donde operan American Airlines, American Eagle y algunos vuelos de Qantas.

Los noticieros de televisión mostraron cómo la policía arrestaba y se llevaba esposadas a varias personas.

La policía montó un centro de comando móvil y una prisión cerca del aeropuerto para procesar a los arrestados.

Los detectives incautaron joyas, artículos electrónicos, prendas de vestir y otros objetos que se cree fueron hurtados. Las autoridades tratarán de devolverlos a sus propietarios.

La primicia de los allanamientos correspondió a la televisora KNBC.

Cada año pasan unas 55 millones de maletas por el aeropuerto de Los Angeles, que el año pasado registró 67 millones de pasajeros.